Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Sector Independencia Reitera Pedido de Construcción de Tanque Elevado

Biminchumo

Uno de los sectores peor atendido, respecto del agua que recibe por red pública, en el distrito de Pacasmayo, es el de Independencia.

El populoso sector que alberga a no menos de 5 mil ciudadanos, ha buscado a través de sus dirigentes y ciudadanos la solución de manera recurrente en los procesos del presupuesto participativo de los años precedentes.

El ciudadano Enrique Biminchumo Flores recordó que en el año 2017 se logró priorizar como segundo proyecto de la lista, la elaboración del expediente para la ejecución de la construcción de un tanque elevado para el sector, con la finalidad de terminar con el desabastecimiento de esa extensa zona, que está ubicada a dos cuadras de la plaza de armas de Pacasmayo.

Biminchumo explicó que el proyecto fue aprobado y se tendría que haber iniciado su implementación en el 2018, sin embargo dijo, todos sabemos cómo se pasó el 2018.

En el presupuesto participativo de este año, nuevamente se presentaron como sociedad civil a fin de que se respete la priorización 2017. En abril de este año presentaron un pedido reiterado de atención al proyecto ganado.

Según informó, los funcionarios de la MDP no respondieron al pedido y en la reunión de presentación del Presupuesto Participativo 2019, le respondieron verbalmente que se instalarán tuberías y una motobomba para impulsar el agua hacia el sector. Esto, añade Biminchumo, le extrañó pues no entendía cómo harían ese trabajo.

Biminchumo indica que al término de la cita, se acercó al funcionario John Castro Reyes, encargado de Planificación Multianual de Proyectos de la MDP y le pidió detalles de su propuesta de instalar tuberías y motobomba en Independencia. Luego de conocer dónde estaba el sector y que tiene pavimentación, adoquinado y veredas, el funcionario se sorprendió. Afirma que el funcionario pensaba que se trataba de un sector sin servicios al sur de la ciudad.

Ahora, añade Biminchumo Flores, como sociedad civil organizada van a recurrir nuevamente a la MDP para reunirse con el alcalde y funcionarios a fin de que se trate seriamente la problemática del sector Independencia que por décadas es el más afectado con el desabastecimiento de agua en la ciudad.

El ciudadano concluyó reflexionando en que en el sector existen tres IIEE, el Jardín 178, el colegio 237 "Enrique Valenzuela Valera" y el colegio particular Bolognesi, cuyos niños sufren el desabastecimiento de agua.

Añadió que la municipalidad con todo lo que por años ha gastado en contratar cisternas para llevar agua, ya hubiera solucionado el problema con la construcción del tanque elevado.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario