Guadalupe  |  

Guadalupe: Municipalidad No Entrega Video Clave en Investigación. Dicen Que Se Borró

Ni alcalde resuelve. Jefe de serenazgo dice que video “se ha borrado”

Razuri Quesquen

El ciudadano José Carlos Rázuri Quesquén ha pedido transparencia y honestidad a las autoridades municipales de Guadalupe para esclarecer el accidente ocurrido el 10 de marzo en la carretera Panamericana, en el que resultó con doble fractura de tibia y peroné su hijo Jhan Alexander Rázuri Huamán (21).

Además del daño a la salud de su hijo, y los gastos económicos que han sufrido a raíz del accidente, cuando el ciudadano ha buscado esclarecer los hechos, la Municipalidad Distrital de Guadalupe le ha dado la espalda, ha denunciado Rázuri.

Según ha informado Rázuri Quesquén, ciudadano residente en el sector Manuel Banda en Guadalupe, el accidente de su hijo ocurrió el 10 de marzo aproximadamente a las 5.30 de la tarde. Jhan Alexander Rázuri Murrugarra conducía su mototaxi en la Carretera Panamericana, a la altura del grifo Primax. Según el testimonio del conductor de la mototaxi, explicado a su padre, el vehículo Nissan Sentra blanco, de placa D2O-486, conducido por Jesús Miguel Fernández Murrugarra, frenó intempestivamente para recoger pasajeros.

El vehículo, precisó el denunciante, es del comité de autos Guadalupe-Chepén. Al parecer iba en carreras con otro auto del mismo servicio, marca Toyota color plata, de placa D3W-518, conducido por Julio Toshio Nazario Akamine. Este último habría pretendido “cerrar” al primero que paró violentamente por pasajeros, explicó Rázuri Quesquén. Es en este momento que la mototaxi de su hijo Jhan Alexander, que iba detrás de los dos autos, tuvo que hacer una maniobra evasiva, “echando” su mototaxi a fin de no impactar contra los autos. La volcadura del vehículo menor ocasionó que el mototaxista se lesione con fractura de tibia y peroné.

El acta de intervención policial coincide en su mayor parte con lo narrado por el mototaxista; pero difiere al anotar que la mototaxi impactó contra el auto Toyota. La familia niega esto y asevera que la moto no sufrió daño.

Esto es lo que reclaman se esclarezca. Para ello, la familia ha pedido el video de vigilancia que debe tener la Municipalidad Distrital de Guadalupe de la zona.

Carta Razuri Quesquen Ingresada 29 Marzo 2019 Mdg


Apenas ocurrido el accidente, dice el acta policial, intervino personal de serenazgo, y trasladó al herido al hospital Tomás Lafora con la fractura de la pierna izquierda.

“SE BORRÓ” EL VIDEO

Luego de pagar más de 18 mil soles en la recuperación de su hijo, el ciudadano Rázuri Quesquén busca se esclarezca el accidente y, que -como corresponde, por justicia- se traslade la responsabilidad económica a quienes corresponda. Sin embargo como el propio ciudadano Rázuri Quesquén narra, la transparencia le ha sido esquiva desde que pisó la Municipalidad Distrital de Guadalupe.

Explica que el 29 de marzo solicitó al alcalde Benjamín Banda disponga a quien corresponda, entregue una copia del video de seguridad del domingo 10 de marzo 2019, grabado entre las 3 y las 6 de la tarde.

Como no recibió respuesta, buscó al jefe del serenazgo municipal, Gustavo Zapata Adrianzén. Luego de insistir por el pedido, señala que, el trabajador municipal le respondió de manera burlona: “Se ha perdido el video. Desde las 3 de la tarde hasta las 6 de la tarde”. El ciudadano, contrariado dijo: “Es algo insólito. No tiene sentido”.

Añade que volvió a la municipalidad una y otra vez buscando se le entregue el video pero siempre le respondían que no había el video.

Más adelante, afirma, descubrió que una secretaria de la municipalidad es esposa de uno de los conductores de los autos involucrados en el accidente. Se trataría de Jesús Miguel Fernández Murrugarra.

Rázuri Quesquén siguió creyendo que solo tenía que llegar al alcalde Benjamín Banda para encontrar atención a su pedido. Esperaba que esclarezca la supuesta “pérdida” del video y que se le facilite la copia. Pese al cacareado puertas abiertas, al ciudadano le resultaba imposible hablar con el alcalde Banda por lo que tuvo que recurrir a un regidor. “Tuve que pedirle de favor al regidor Onofré Alfaro para que me haga pasar y ver al alcalde. Conversé con el alcalde y llama al señor Zapata… Ellos se miran… y el señor Zapata otra vez de manera burlona dice ‘que se ha borrado’. Eso es algo que no tiene sentido. Es una burla para los ciudadanos”.

Rázuri anunció que recurrirá al Ministerio Público para que se esclarezcan los hechos. Denunció además que en la comisaría de Guadalupe se perdió la batería de la moto y partes del tablero. Ha formulado su denuncia ante los medios de comunicación.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario