San Pedro de Lloc  |  

Asentamiento Humano Martha Chávez Defiende Terrenos Vecinales

Lotes Martha Chavez 2



Un nutrido grupo de ciudadanos del asentamiento humano Martha Chávez, ubicado en Guadalupe, ha decidido dar lucha ante lo que califican como un intento de despojo de los lotes donde se deben construir locales de la futura municipalidad de centro poblado e iglesia.

El jueves 4 de julio, frente al Juzgado Liquidador en San Pedro de Lloc, realizaron una manifestación pidiendo se haga justicia en una demanda interpuesta por una supuesta propietaria de uno de los lotes antes mencionados.


Los vecinos tienen claro que requieren de la transparencia en la Municipalidad Provincial de Pacasmayo-San Pedro de Lloc por eso pidieron colaboración del alcalde Víctor Cruzado para defender los terrenos vecinales.

El caso se remonta al año 1998 cuando el ex agente municipal del sector, Víctor Rodolfo Yengle Ysla, solicitó al ex alcalde Virgilio Purizaga Calderón, se asigne a la comunidad del AH, tres lotes de terreno ubicados frente a su Plaza de Armas, en la Mz K Lotes 20,21 y 22 para el uso de municipalidad e iglesia.

El pedido fue concedido por el alcalde Purizaga y en el año 2000 ante el ex alcalde Onteré Giura Alva renuevan el pedido solicitando se formalice la documentación y se done a la comunidad de Martha Chávez.

Según ha informado el presidente del Comité de Gestión del AH Martha Chávez, Santiago Zegarra Vera, los lotes, desde esa época se han mantenido sin ocupaciones y “guardados” para los fines para los cuales fueron solicitados. La posesión se hizo efectiva y se estableció la Agencia Municipal y la Ronda Campesina del AH Martha Chávez.



Sin embargo, en setiembre del año 2016, un grupo de vecinos que desempeñaban cargo de autoridades, fueron denunciados por Vilma Umbelina Gil Pérez por reivindicación de propiedad, reclamando ser la propietaria del lote 21.

Esta demanda, añade Zegarra Vera, fue planteada por Gil Pérez, patrocinada por el abogado Miguel Gómez Mejía, quien entonces era asesor legal externo de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo.

Fueron denunciados Zegarra Vera, Ernesto Castañeda Culqui, Marco Antonio Romero Mendoza y Guillermo Correa Bardales.


Zegarra Vera precisa que el Lote 21 ha sido inscrito en los Registros Públicos a nombre de Gil Pérez, pero él y un grupo importante de vecinos cuestionan esa inscripción pues consideran que se hizo falsificando documentos. Esto, aseguran, ya es de conocimiento del Juzgado Liquidador, donde se lleva el caso.

Indican que el título de propiedad que exhibe la demandante, fue emitido por la Municipalidad Provincial de Pacasmayo. Figura como emitido el año 2011, pero es una fotocopia que ha sido “legalizada” por el notario Héctor De Lama Herrera, quien actualmente cumple prisión por delitos cometidos en su función como notario.

La fotocopia del título que fue utilizada por Gil Pérez para la inscripción en los registros públicos, a través de Cofopri, tendría todas las características de un documento falso, asevera Zegarra Vera; aunque como reitera, fue “legalizado” por el notario De Lama.

Añade que resulta determinante que cuando el Juzgado Liquidador solicita a la Municipalidad Distrital de Guadalupe, el expediente que presentó Vilma Umbelina Pérez Gil para inscribirse como contribuyente, presenta otro título, con las mismas características, pero con las firmas que suscriben, notoriamente distintas.


El presidente del Comité de Gestión del AH Martha Chávez ha señalado que la demanda de Gil Pérez no tiene asidero y así lo ha explicado su defensa legal. En el año 2011, el AH logró que la Municipalidad Distrital de Guadalupe priorice en el presupuesto participativo de ese año la ejecución de la construcción de su local comunal para el 2012. Sin embargo hasta la fecha no se ha ejecutado.

Zegarra Vera dijo que la población de Martha Chávez conoce perfectamente la historia de la separación de los tres lotes en cuestión para los fines comunales. Ha criticado a la demandante por haber tramitado la inscripción del lote comunal en registros públicos, y asegura que además tiene vivienda en Martha Chávez, y que habría vendido al menos un lote en el mismo sector, en la Manzana “LL” Lote 7, según transferencia que hizo ante un juez de paz.

Dijo que a pesar de que el título emitido por la Municipalidad Provincial de Pacasmayo debería tener su expediente en esa municipalidad, cuando recurrieron a pedir una copia en el año 2016, inicialmente una funcionaria le dijo que sí existía pero que no estaba a nombre de Vilma Umbelina Gil Pérez. La persona que les informó, les sugirió que hagan su pedido por escrito para obtener una copia. Sin embargo cuando formalizaron el pedido por escrito, la municipalidad les respondió que “no se encuentra en el acervo documentario”. Literalmente, desapareció.

El jueves 4 de julio, el juez liquidador realizó una diligencia en el sector Martha Chávez con las partes de la demanda. Visitó los lotes y comprobó que están en posesión de la agencia municipal del AH Martha Chávez y de la Ronda Campesina.

Los pobladores recibieron al juez, a la demandante, a los demandados, a los abogados de ambos, e hicieron notar que esperan verdadera justicia.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario