Nacional  |  

Aprobaron Ley que Modifica la que Crea el IGV a la Venta de Arroz Pilado

Standard Arroz2 Molino Minagri


Fue aprobada y publicada la Ley 30978 que modifica la Ley 28211, “Ley que crea el Impuesto a la Venta de Arroz Pilado y Modifica el Apéndice I del Texto Único Ordenado del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo” .

La norma se publicó el sábado 6 en El Peruano y dispone que se incorpore como artículo 14 de la Ley 28211, Ley que crea el Impuesto a la Venta de Arroz Pilado y Modifica el Apéndice I del TUO del IGV e ISC , el texto siguiente:


“Artículo 14. EXPORTACIÓN DE BIENES
14.1 La exportación de arroz pilado y los bienes comprendidos en las Subpartidas Nacionales 1006.20.00.00, 1006.30.00.00, 1006.40.00.00 y 2302.20.00.00 no está afecta al Impuesto a la Venta de Arroz Pilado. Los sujetos del impuesto que realicen la exportación de los referidos bienes tendrán derecho a la devolución del Impuesto a la Venta de Arroz Pilado que se les hubiera aplicado en virtud de lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley, conforme a lo que establezca el Reglamento”.
Se dispone que “la presente ley entra en vigencia el primer día calendario del mes siguiente al de su publicación”. Además, “En el plazo de sesenta (60) días, contados a partir de la entrada en vigencia de la Ley, mediante decreto supremo refrendado por el ministro de Economía y Finanzas, se adecúan las normas reglamentarias de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley.”


La ley es firmada por Daniel Salaverry Villa, presidente del Congreso de la República, y por Leyla Chihuán Ramos, primera vicepresidenta. La refrenda el presidente de la República, Martín Alberto Vizcarra Cornejo. También Salvador del Solar, presidente del Consejo de Ministros.

ANTECEDENTES

El proyecto de la ley 30978 fue presentado como proyecto 4483 el 14 de junio de este anno, ese mismo día pasó a la Junta de Portavoces, y en la misma fecha fue aprobado en 2 votaciones y en la segunda se le exonera de ser visto por las comisiones a las que correspondía pronunciarse. El día 3 de este mes se remitió para la autógrafa de ley al despacho presidencial y se publicó el 6.

IGV al arroz pilado fue creado en el 2004 con gobierno de Toledo

La ley 28211 fue aprobada en el 2004 con el gobierno del presidente Alejandro Toledo, siendo presidente del Congreso, Henry Pease García.

Se estableció que dicho impuesto será aplicable “a la primera operación de venta en el territorio nacional del arroz pilado, así como a la importación de dicho producto” La tasa impositiva es del 4 %.

Se estableció quiénes son sujetos del IVAP en calidad de contribuyentes determinándose en calidad de responsable solidario, el molino, del cual no se permitirá el retiro de arroz, sin que se haya efectuado el depósito correspondiente del impuesto en la cuenta que se haya aperturado para tal fin en el Banco de la Nación.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario