Gracias, Maestros

La labor del maestro trasciende más allá de las aulas, y del tiempo, impregna vidas de niños y jóvenes. Su huella puede ser transformadora, aunque esto solo podrá lograrse gracias al trabajo, silencioso pero extraordinario, de hombres y mujeres comprometidos.

Los homenajes con motivo del 6 de julio, día del maestro peruano, serán el justo reconocimiento al compromiso que han asumido quienes han elegido abrazar la docencia, pese a las adversidades que enfrentan en nuestro país, y sobre todo quienes han hecho de ella una misión.

La educación, especialmente en los momentos actuales, y en nuestro país, no puede ser ejercida por profesionales que se limitan al cumplimiento de un plan escolar. Es necesario su involucramiento acompañado de preciados valores como la honradez, el amor al prójimo, el respeto, la verdad, la valentía. Y por supuesto son los maestros quienes pueden enseñar el amor propio, con su ejemplo diario.

Los males que padecemos como sociedad, la violencia, la delincuencia juvenil, el consumo de drogas, la corrupción, la discriminación, tienen que ser abordados desde la escuela. No se pretende asignar al docente la responsabilidad total, que originalmente corresponde a la familia, de transmitir y formar en valores, desde la más tierna infancia. Pero sí es necesario reconocer que son los maestros los corresponsables de la formación que merecen nuestros hijos, que necesita la Patria.

Es por ello necesario invocar a los verdaderos maestros la defensa de su profesión y de la meritocracia, la permanente capacitación académica y la expulsión de lo que atente contra nuestros niños y jóvenes. Lamentablemente el sector Educación no está libre de la corrupción, y es la primera lucha que les corresponde librar. No es tiempo de silencios, de omisiones, ni de cerrar los ojos. Nuestro país, requiere del concurso y el esfuerzo de todos sus hijos, y especialmente de sus maestros.

Gracias maestros, gracias a quienes han asumido el compromiso de formar seres humanos, en tiempos en que el conocimiento se consigue en artefactos.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario