San Pedro de Lloc  |  

Denuncia de Ambulantes Contra Municipales se Encuentra en Investigación Preliminar

serenos mpp san pedro de lloc

El Ministerio Público inició investigación preliminar a raíz de la denuncia formulada por la ciudadana Nancy Luz Llontol Pablo contra trabajadores de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo - San Pedro de Lloc por presunto abuso de autoridad, en operativo realizado el 30 de mayo.

La denuncia se interpuso debido a que en el operativo, personal de serenazgo de la MPP habría causado daños, al desalojar el comercio ambulatorio asentado alrededor del mercado de San Pedro de Lloc, sin considerar los permisos que tenían de la propia municipalidad, a la que le pagaban sisa diaria.

Nancy Luz Llontol Pablo se encontraba en la calle José Andrés Rázuri, frente a la institución educativa. A las 6 am, ella y sus hijas Ester Rosa Pando Llontol e Ingrid Pando Llontol, fueron intervenidas por una brigada del serenazgo municipal, según la denuncia, mediando violencia.

Los trabajadores de la MPP intervinientes fueron Oscar Gálvez Matallana, Olga Varas Becerra y Juliana Varas Vargas. Otros trabajadores municipales también habrían participado. La denuncia señala que hubo violencia sicológica y física. Gritos, insultos y golpes fueron utilizados, señala la denuncia, para retirarlas del lugar y subir sus pertenencias a una moto carguera sufriendo daño económico también.



Desalojo Ambulantes Mpp 2

En la denuncia, la presunta agraviada expone que cuenta con un carné de salud, recibos de cobranza ambulatoria diaria y que no se les notificó del desalojo.

La investigación preliminar no es una imputación de responsabilidad contra los presuntos agresores, sino que tiene la finalidad de determinar si efectivamente han ocurrido los hechos y si hubo delito en ellos, se precisa en el documento de la fiscalía invocando el Código Penal.

El fiscal Fernando Samamé Cortez ha dispuesto se realicen diligencias preliminares que podrían tomar hasta 120 días. La investigación preliminar implica citar a los trabajadores Oscar Gálvez Matallana, Olga Varas Becerra, Juliana Varas Vargas, presuntos autores de abuso de autoridad; además a Nancy Luz Llontol Pablo, Esther Rosa Pando Llontol e Ingrid Milagros Pando Llontol, como agraviadas. La Municipalidad Provincial de Pacasmayo también ha sido requerida para que informe si las denunciantes cuentan con carné de salud para la venta ambulatoria de desayunos en el frontis de la IE "José Andrés Rázuri". La entidad también debe informar sobre el personal que intervino en el operativo del 30 de mayo 2019 y precise qué agentes municipales participaron.

También se visualizará un DVD presentado por las denunciantes, acto al que están citados a asistir los involucrados. Los denunciados deberán concurrir con sus abogados.

La parte demandante está asesorada por el abogado Henry Grados Méndez. Según se indicó se está evaluando ampliar la denuncia contra otros servidores públicos, así como contra el alcalde.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario