Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Vecinos Salvaron a Mujer de Morir a Manos de su Pareja

intento feminicidio



En audiencia pública realizada la mañana de ayer, miércoles 26 de junio, el Juez de Investigación Preparatoria de San Pedro de Lloc, Luis Alejandro Pérez León, acogió el pedido para imponer medida coercitiva de prisión preventiva contra Jeiner Vásquez Vázquez (31), acusado por presuntamente cometer el delito Contra la Vida el Cuerpo y la Salud en la modalidad de feminicidio en grado de tentativa, en agravio de su cónyuge Z.P.R.S.(26), con quien tiene 2 niños.

El fiscal Germán Risco Baquedano sustentó el pedido de prisión preventiva por 9 meses, en tanto se desarrolla el proceso para llevar a juicio al imputado.

El representante del Ministerio Público precisó que el hecho ocurrió en la vivienda de la familia en Ciudadela Muchik, Pacasmayo, el domingo 23 de junio. Desde inicios de este año, explicaba el fiscal en su sustentación, la pareja vivía separada, por presuntos hechos de violencia familiar. Sin embargo luego de constantes requerimientos de Vásquez Vásquez, su cónyuge accedió, el 20 de junio, a permitirle volver a la vivienda.

El domingo 23, la víctima se encontraba tendiendo ropa en el corral de su vivienda, en compañía de su suegra. Llega Vásquez Vásquez quien le pide a su madre que vaya con sus hijos a comprar a una bodega cercana.

Vasquez 54

Vásquez aprovechando que estaba solo con su pareja, le pide que escuchen en su celular unos audios que le había pasado una mujer que le había reclamado una supuesta infidelidad entre el marido de esta y Z.P.R.S. La esposa de Vásquez Vásquez le pide que escuche bien. Que se trata de un acoso de parte del hombre hacia ella y ella no había accedido a nada. A pesar de ello, el acusado habría comenzado a insultarla y a agredirla diciéndole que merecía morir por infiel.

Vásquez Vásquez la habría agarrado por la espalda y con la chalina que llevaba en el cuello intentó ahorcarla. La presión fue tal que la hizo perder el conocimiento.

En ese momento, el agresor habría acudido a la cocina de la vivienda en busca de un cuchillo. De acuerdo a la investigación fiscal, el sujeto gritaba que la iba a matar y que no se escaparía.

La víctima volvió en sí y como pudo llegó a la puerta de la casa, salió a la calle y pidió auxilio.

Los vecinos al ver la desesperación de la mujer la ayudaron y dieron parte a la policía.

Vásquez Vásquez fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público en tanto la víctima fue derivada al médico legista para evaluar sus lesiones.

intento feminicidio 1

El certificado médico legal arrojó esquimosis rojizas múltiples alargadas y discontínuas en sentido vertical, paralelas entre sí, que abarca cara lateral derecha, cara lateral anterior y cara lateral izquierda de tercio medio e inferior del cuello de entre 1 y 4 cm de diámetro, no apreciable en la región cervical posterior, producto del ahorcamiento.

El representante del Ministerio Público ha señalado que la conducta del imputado se subsume en lo prescrito en el artículo 100-B del Código Penal sobre Feminicidio en Grado de Tentativa que textualmente dice: “será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de veinte años el que mata a una mujer por su condición de tal en cualquiera de los siguientes contextos: 1) violencia familiar…”.

El juez Pérez León acogió la sustentación del Ministerio Público y desestimó el pedido de la defensa de Jeiner Vásquez Vásquez de que se declare infundada la medida.

La resolución dispuso se interne al imputado inmediatamente en el Penal El Milagro.

El fiscal Risco Baquedano se mostró conforme con la decisión del juzgador, en tanto la defensa interpuso recurso de apelación.

Vasquez

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario