Regional  |  

Crean Dos Nuevas Fiscalías en Trujillo

M6 26 06 19


La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad, Carla Aurora León Aguilar, anunció en conferencia de prensa, la creación de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Lesiones y Agresiones en Contra de la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar y la Fiscalía Provincial Transitoria en Extinción de Dominio.

Se indicó que la primera fue creada por Resolución N° 1148-2019-MP-FN, como producto de la conversión de la 1°, 2° y 3° Fiscalía Provincial Civil de Trujillo, así como la 4° y 5° Fiscalía Provincial de Familia Transitoria de Trujillo.

“Esta Fiscalía Especializada tiene competencia material para conocer las conductas sancionadas en los artículos 121-B, 122 y 122-B del Código Penal, esto es delitos de lesiones y agresiones en agravio de mujeres, niños, niñas, adolescentes e integrantes del grupo familiar; y, competencia territorial: en el ámbito de la provincia de Trujillo con excepción del distrito La Esperanza que cuenta con una Fiscalía Provincial Mixta”, informó León.

Fue implementada con 5 equipos de investigación conformados por un fiscal provincial y un fiscal adjunto provincial, y se designa como su coordinador al fiscal provincial Rafael Faustino Segundo Cruces Castillo. Esta Fiscalía Especializada se encuentra de turno permanente. El número de contacto es el 939554206.

Además, en cumplimiento de la resolución de su creación, la fiscalía se ha avocado al conocimiento de toda la carga procesal de delitos de su competencia ingresados al sistema a partir del 1 enero 2019; por lo que actualmente, viene tramitando 1736 casos fiscales, precisó León.

La Fiscalía Provincial Transitoria en Extinción de Dominio de La Libertad fue creada con Resolución de Junta de Fiscales Supremos Nº 062-2019-JFS, y está conformada por un fiscal provincial y 2 fiscales adjuntos provinciales.

“Su creación atiende a la necesidad de garantizar la adecuada aplicación del Decreto Legislativo N° 1373 (sobre Extinción de Dominio) y evitar los exiguos resultados de las anteriores legislaciones sobre pérdida de dominio”, dijo León.

“Esta Fiscalía Especializada tendrá la tarea de realizar, principalmente, una “indagación patrimonial” de carácter estrictamente reservado para recopilar elementos probatorios o indicios concurrentes y razonables, que demuestren la concurrencia de cualquiera de los presupuestos de extinción de dominio. Como secuela, interpondrá una demanda de extinción de dominio ante el juzgado especializado, donde observando las reglas de la oralidad se actuarán los medios probatorios correspondientes”, afirmó la titular de la Fiscalía en La Libertad.

“Este proceso busca atacar los patrimonios ilícitos que se generan como consecuencia las actividades ilícitas".

"La creación de estas Fiscalías Especializadas busca superar las dificultades que representaba encargar a los fiscales penales (bastante abrumados por el sobrecargo procesal) su tramitación, en adición a sus funciones; teniendo en cuenta que son procesos que merecen dedicación exclusiva por la alta complejidad”, finalizó León.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario