Guadalupe  |  

Colegio de Ingenieros Propone Veeduría Permanente en Obra de Saneamiento

0 Ines Arteaga Y Cip Villa San Isidro

El decano del Colegio de Ingenieros La Libertad, Germán Sagástegui Plasencia, propuso la implementación de una veeduría de su orden profesional para que se garantice la correcta ejecución de la obra de saneamiento “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua y Potable e Instalación del Sistema de Alcantarillado en las localidades de Mariscal Castilla, San Ramón, Jorge Chávez y Villa San Isidro, distrito Guadalupe” que ejecuta el Consorcio Saneamiento Guadalupe (RUC 20604049033) que integran Maquinaria Construcción y Minería SAC (RUC 20481265704 ) y Edicas S.A.C. Contratistas Generales (RUC 20275449751) con una inversión de S/ 15 millones 750 mil 974.49.

La declaración la hizo en una visita que hizo a la sede del Comité Local del Colegio de Ingenieros del Perú Chepén – Guadalupe, la mañana de ayer, con motivo de la entrega oficial del informe del comité local de los ingenieros tras la visita de inspección que realizaron días atrás.

El decano, al igual que la presidenta del comité ciudadano de fiscalización de la obra, Inés Arteaga, recibió una copia del informe con las observaciones y recomendaciones a fin de que se corrija la millonaria intervención.

César Vidaurre Farroñan destacó la independencia de acción que tenían los comités locales del CIP, manteniendo comunicación con su colegio departamental.

El presidente del comité local de ingenieros, César Vidaurre Farroñan, en su intervención inicial destacó la independencia de acción que tenían los comités locales, pero siempre en comunicación con su colegio departamental. Saludó la presencia y fiscalización de los ciudadanos, la alcaldesa del CP Villa San Isidro, Virginia Villacorta, y también la participación del regidor William Ortiz Vigo, de la subprefecta del distrito, Mercedes Loredo Vásquez, y de los ingenieros del comité local que intervinieron en la visita a la obra: Neyser Mendoza, Robert Malca, Juan Ramos y Manuel Abanto.

POR UNA BUENA OBRA

A su turno el decano del CIP La Libertad, Germán Sagástegui Plasencia dijo que su visita también traía como objetivo sostener una reunión junto al presidente del CIP local con el alcalde Benjamín Banda Abanto, quien lo había convocado para una reunión.

“Ellos (la municipalidad) han solicitado un profesional para veedor, pero considerando que el CIP local y el Comité Departamental somos uno, estamos para coordinar… vamos a tener una reunión con el alcalde para coordinar acciones, porque no podemos estar aislados de la comunidad. No vamos a enfrentarnos con la autoridad, vamos a ver cómo están las obras, cómo contribuimos a que haya una obra de calidad”, dijo el decano de los ingenieros.

“Habrá residente, supervisor, pero el veedor es un profesional cuyos informes deben ir a la municipalidad".

— Decano del CIP La Libertad.

Sobre la propuesta que plantearían manifestó: “De nada vale que las obras vayan por un lado, la comunidad por otro lado, el Colegio de Ingenieros por otro lado. Vamos a proponer que venga un ingeniero de Trujillo una vez a la semana y que el Comité Local ponga un ingeniero que esté los otros 4 días. Vamos a dejar en el ingeniero Vidaurre que se determine al veedor local en la obra”.

VEEDOR, PERO NO PARA LA CUTRA

El decano de los ingenieros de La Libertad sustentó la presencia del veedor de parte del CIP en la obra, amparado en la participación ciudadana.

“Habrá residente, supervisor, pero el veedor es un profesional cuyos informes deben ir a la municipalidad. Sus observaciones van a poder aportar, cuando el supervisor y el residente no se ponen de acuerdo. No para que esté en la “cutra” o en la mafia, sino para el bien de la obra. El veedor debe contribuir grandemente y debe ponerse al lado de la comunidad. Eso es lo que queremos implementar. Ya lo hemos implementado con Chao y Virú. Esta sería la tercera municipalidad con veedores”.

Detalló: “El colega que venga de Trujillo tendrá experiencia en obras de agua y alcantarillado. Estamos buscando que en el CIP se hagan bien las obras. Si bien es cierto el veedor no puede intervenir en el cuaderno de obra, es para que precisamente cuando no haya presencia del supervisor, cuando no se realice bien la obra, dé cuenta con sus informes a la municipalidad y al CIP. Si no hay un veedor, nadie opina técnicamente. El veedor es permitido y el decano nacional ha autorizado que propongamos veedores. Lógicamente esos veedores no firman contrato, no intervienen en el cuaderno de obra. (Para) El veedor, cubre sus honorarios el CIP. Es parte de nuestro plan de trabajo”.

“Nos convertimos en asesores de la sociedad civil. Está sustentado en la ley del Sistema Nacional de Control”.

— Ingeniero César Burgos Deza

El ingeniero César Burgos Deza, conocido por su activa participación ciudadana, recordó que aunque en la ley de Contrataciones del Estado no se consigna la presencia de veedores en las obras, sí hay normatividad de los órganos de control del Estado que sustentan la presencia de la veeduría ciudadana y ésta puede apoyarse válidamente en las opiniones técnicas de los profesionales de la ingeniería reunidos en el CIP. “Nos convertimos en asesores de la sociedad civil. Está sustentado en la ley del Sistema Nacional de Control”, explicó.

EN OTROS LUGARES, INGENIEROS SE ESCONDEN

El decano Sagástegui Plasencia añadió: “El Colegio de Ingenieros es parte de la sociedad civil. Si un ciudadano no sabe de ingeniería, no va a poder opinar”. Lamentó que esto no sea visto de la misma manera en otras localidades donde existen comités locales del CIP.

“Los ingenieros se esconden. Son diferentes actitudes. Pero nosotros somos los llamados para que la sociedad civil nos solicite intervención. A nosotros nos pueden pedir de la sociedad civil, un perfil. Lo podemos hacer con un profesional pagado por el Colegio de Ingenieros. Eso es identificarse con la comunidad, ser parte de la comunidad, es un cambio para un bien. Hay otros que están en una concepción diferente, pero su pensamiento no puede involucrar las funciones y la naturaleza del CIP, de aquellos que estamos involucrados con la comunidad”.

Villa San Isidro

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario