Pacasmayo  |  

Iglesia No Ha Recibido Informe Ni Dinero de la Feria Patronal de Pacasmayo

Parroco Pacasmayo 2

Pese a que ya han transcurrido tres meses desde la celebración de la Expoferia Patronal en Honor a Nuestra Señora de Guadalupe, en la parroquia, como en todo Pacasmayo se desconoce de los resultados económicos de la festividad.

Últimas Noticias consultó al párroco Juan Seminario si había recibido algún balance o recurso económico de la feria patronal.

En febrero, cuando se alistaba la feria, el párroco subrayó que a la Iglesia le correspondía recibir alguna participación del saldo de feria dado que se trata de una festividad religiosa. El dinero se destina al proyecto de construcción del Complejo Parroquial en Las Palmeras.

En entrevista con Últimas Noticias, el párroco respondió. "Al igual que tú, yo desconozco del resultado de la Feria Patronal. Nosotros nos hemos avocado a la cuestión religiosa, y la participación de nuestros fieles. En cuanto a la cuestión cultural, económica, nosotros no hemos intervenido. Ustedes saben las razones. El alcalde con su grupo de regidores quisieron tomar la feria".

Destacó que en los años precedentes, el comité se conformaba con personas vinculadas a la parroquia, con un compromiso mayor. "Teníamos experiencia de varios años, entonces, tratábamos de ser lo más transparentes posibles respecto de la información que debía tener la comunidad Entonces, nosotros esperábamos que a estas alturas se dé el informe económico, pero parece ser que no se ha dado".

Parroco Pacasmayo

Remarcó que el recurso económico que se recibía y que este año se desconoce si habrá se destina al proyecto social de Las Palmeras.

"El proyecto de Las Palmeras no solamente va a ser un lugar de culto, también lo ofrecíamos a la comunidad para diversas actividades culturales, usos múltiples, deportivos. El proyecto es nuestro, pero al final el beneficiado es el sector de Las Palmeras. Nosotros no hemos recibido ninguna comunicación del comité que ha presidido el alcalde, tampoco sabemos si han dado cuentas o no. Desconocemos completamente eso. No nos han dado absolutamente nada".

El padre Seminario dijo que seguirán esperando y que no han formulado ningún pedido de esa información al comité de feria. "Estamos esperando. No hemos solicitado nada ciertamente. Yo no me he reunido con el equipo parroquial para tocar ese tema. En algún momento vamos a preguntar qué pasó con esa fiesta, porque es parte de la comunidad también, y es parte de la parroquia porque el nombre es de la Patrona de la Parroquia. El nombre no es de la municipalidad, es de la Parroquia, Feria Patronal de Nuestra Señora de Guadalupe. Entonces, lo que dije en febrero, de la franquicia, ciertamente es de la Parroquia. Ahora nosotros prestamos incluso algunas cosas que se adquirieron con los años de trabajo, luminarias, cables, cosas así, pero sí lo han devuelto".

Añadió que no se trata solo de la figura del alcalde como presidente de un comité; sino de un grupo de personas.

"Ellos son los más interesados en que se sepa, al final ellos deben dar cuentas a la comunidad, porque la comunidad sabe que nosotros no hemos tenido nada que ver en esta fiesta".

Reiteró que es una responsabilidad del comité en su conjunto. "Es de todos (la responsabilidad). Al final de cuentas todos intervienen allí (...) Te pongo un ejemplo, ahora que está muy de moda en la cuestión de Lavajato. Ciertamente se acusa a fulano, zutano. Pero fulano, zutano, tenía muchos colaboradores. No es solo una persona, era una red. Bastaba con que alguien de esa red diga no estoy de acuerdo y todo se venía abajo. Pero sencillamente estaban implicados. Entonces, yo ruego, el clima de discrepancia política siempre se va a vivir, no somos iguales. Pero siempre el objetivo de la discrepancia tiene que servir para buscar el bien común. El bien del otro, de la comunidad. Pero si la discrepancia no sirve para el bien común, entonces no sirve. Esa es la cuestión".

Se debe agregar que la regidora Jenny Paz Guanilo solicitó en sesión de concejo al alcalde César Milla Manay se informe sobre el balance económico de la feria que tuvo a la municipalidad como gestora con recursos económicos, materiales, infraestructura y personal. Hasta la fecha no se presenta informe.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario