San Pedro de Lloc  |  

Cruzado: Ambulantes Irán a Campo Ferial Después de Fiesta Patronal

Img 20190530 Wa0010



La liberación de las calles del comercio ambulatorio en San Pedro de Lloc será permanente y la alternativa a la necesidad de mantener esa actividad comercial para los comerciantes será tener un espacio en el Campo Ferial Mansiche.

El alcalde Víctor Raúl Cruzado Rivera afirmó que la decisión que tomaron como gobierno local era necesaria y urgente. "Debe quedar claro en la colectividad de San Pedro de Lloc. Hemos recuperado el Pasaje Brito y el Pasaje Alianza del comercio ambulatorio. Aunque hay ciertos cuestionamientos a la decisión tomada, la ubicación para los amigos comerciantes es el Pasaje Unión, y los que expenden alimentos en el camal municipal. Dentro del camal hay un espacio donde se puede expender, en el primer patio se ha acondicionado".


Reconoció que algunos comerciantes se están instalando en calles. Dijo que son los que no han recurrido al Pasaje Unión y por el contrario se han instalado en el "retiro" de algún vecino.

"En esos casos nosotros no hemos hecho objeción alguna, pero el espacio público, los pasajes y las veredas no pueden ser ocupadas", aseveró.

Dijo que la reubicación en el pasaje Unión y el camal municipal es momentánea.

Anunció que apenas termine la Feria Patronal San Pedro y San Pablo se procederá a instalar a los comerciantes en el campo ferial. "Debemos lanzar el proceso para proceder a realizar un acondicionamiento de 180 stands. Allí debe pasar el comercio ambulatorio, y el comercio de los días martes. Es una decisión que se ha tomado como institución. El único objetivo es tener una ciudad ordenada, limpia, y segura sobre todo".


El burgomaestre sostuvo que en una conversación inicial con los comerciantes le observaron que los ambientes del campo ferial no eran adecuados, incluso que no había servicios higiénicos. Cruzado Rivera dijo que lo implementarán. "Una vez implementado, la decisión de la autoridad, conversada, dialogada con los señores comerciantes, es pasar al campo ferial. La vía pública no puede ser tomada para el comercio ambulatorio y ellos lo saben".

Sobre los comerciantes que tienen la idea de que la zona donde trabajaban es más "comercial", el alcalde manifestó "cuando hemos dialogado con las personas que expendían sus alimentos en el lugar se les dijo que podían alquilar un local, que consigan su permiso y no van a tener ningún problema. Lo que sí no esta permitido, y es una decisión que no vamos a dar marcha atrás, es que el espacio público le pertenece a toda la colectividad y no hay derecho que esté por encima del derecho de la ciudadanía a que tenga un espacio libre o de recreación".

DENUNCIA

Respecto de la denuncia formulada contra los trabajadores municipales que actuaron en la liberación de las calles y que fueron denunciados por presuntos abusos, el alcalde manifestó, "lamentamos que algunos quieran pescar a río revuelto. Como abogado les puedo decir que la denuncia, en función a lo que ellos pretenden, es una acción atípica. No hemos cometido delito alguno, no se ha ejercido abuso del derecho, o como institución. Lo que queda en claro es que hemos visto quienes quieren un San Pedro ordenado, limpio, y quienes quieren un San Pedro con ocupación de la vía pública por parte de ambulantes".

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario