Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Instituciones Educativas No Apoyan Vacunación, Pese a Coordinaciones

Carlos Pairazaman Director Hospital Pacasmayo


En una reunión de coordinación con autoridades y ciudadanos, celebrada en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, el director del Hospital Pacasmayo, Carlos Pairazamán Carrascal, lamentó la falta de colaboración del sector educación con el Barrido Nacional de Vacunación contra el sarampión, rubeola y polio. Las instituciones educativas prácticamente frustraron el avance esperado en la primera etapa del la campaña de vacunación dispuesta por el gobierno, a través del Ministerio de Salud.

En diálogo con Últimas Noticias, el director no ocultó su preocupación porque la primera etapa, que implicaba la vacunación de los menores de once años en sus centros educativos, no ha dado los resultados que se esperaban.

De acuerdo a lo planificado, se esperaba vacunar al 80% y 85% de la población beneficiada, pero cuando las brigadas de salud han acudido a los planteles se han encontrado con que los profesores indicaban desconocer de la campaña, o pedían reprogramar. Esto a pesar de que el Minsa coordinó e informó a Ugel Pacasmayo con oportunidad.


Así lo explicó: "El lanzamiento se hizo el día 30 de mayo, con participación de autoridades del distrito, estamos en día 11, con plan de trabajo y disposiciones del Estado, según las cuales se tiene que involucrar a las autoridades y a la población, pero el distrito se encuentra en el último lugar con 35% de vacunación. Se esperaba que los primeros 15 días de la campaña, que era a nivel de instituciones educativas con la población cautiva se llegara al 80%, 85%, pero básicamente no hemos llegado ni al 50%".

"Hay muchas justificaciones, excusas, por parte de las instituciones educativas. Cuando el personal de salud ha acudido, han intentado reprogramar la fecha pese a que había un cronograma establecido y de conocimiento de las autoridades a nivel de la provincia, pero aun así se ha reprogramado, generando desorden en la actividad", añadió.

En estos momentos el hospital Pacasmayo ha concentrado sus esfuerzos en la vacunación casa por casa, y en el propio establecimiento. Son cinco las brigadas de salud que se desplazan por los distintos sectores del distrito para aplicar la vacuna contra sarampión, rubeola y polio a todos los menores de once años.

"El día 15 termina la vacunación en escuelas y toca la parte de casa por casa, y no llegamos ni al 50 por ciento. Como lo de las instituciones educativas no funcionó, vamos de casa en casa y damos todo el esfuerzo para lograr el objetivo pedimos a la población que se comprometa".

Ahora vemos a la población asustada para enfrentar la alerta epidemiológica, pero lo que podemos hacer es prevenir. Lo mejor es proteger a nuestros niños, vivimos en un distrito con alta presencia de turistas y la población más expuesta son los niños. (Además se debe considerar las condiciones sanitarias de la ciudad) por eso pedimos que las personas abran las puertas, y permitan la vacunación; o que acudan al establecimiento de salud; se trata de proteger la salud de nuestros niños menores de 11 años, recalcó Pairazamán.

En el distrito de Pacasmayo se espera vacunar a 4,300 niños menores de once años.

GUILLAIN-BARRÉ

Tras el informe, de ayer, Pairazamán Carrascal, informó sobre el síndrome de Guillain-Barré.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario