Chepén  |  

Jefe de Seguridad Ciudadana Pone en Duda Calificación de Chepén Como Distrito Violento

Comisaria Chepen


El gobierno municipal provincial de Chepén ha recibido con sorpresa pero sobre todo con escepticismo la calificación del Ministerio del Interior que ubica a Chepén en el puesto 38 de los 120 distritos más vulnerables al crimen y la violencia.

El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Chepén, mayor PNP (r) César Silva Urbizagástegui, quien anteriormente se ha desempeñado como comisario en la zona, recalcó que los recientes homicidios con intervención de sicarios han ocurrido en Pacanga, pero no en Chepén.

Img 7098  Gerente Seguridad Ciudadana Municipalidad Provincial Chepén Cmdte  Pnp R César Silva Urbizagástegui  2019

Gerente de Seguridad Ciudadana Municipalidad Provincial de Chepén, César Silva

Consideró que incluir a Chepén entre los primeros 40 del listado de los distritos violentos “es un error de forma”, que atribuye al hecho de haber considerado asesinatos ocurridos en Pacanguilla, como si fuera parte del distrito. “Han sumado hechos criminales cometidos en el ámbito del distrito de Pacanga, en el centro poblado Pacanguilla, [donde han ocurrido] alrededor de tres crímenes”.

Como hemos informado, oportunamente, mediante la Resolución Ministerial 809-2019-IN, el Ministerio del Interior aprobó el “Listado de los 120 distritos más vulnerables al crimen y la violencia”, elaborado por la Dirección General de Seguridad Ciudadana en el marco de la Estrategia Barrio Seguro”. Para elaborar el listado se tuvo en cuenta tres aspectos: la tasa de homicidios según lugar del hecho, la tasa de victimización, y la tasa de internos por lugar de residencia.

El listado busca que se canalicen recursos y acciones principalmente de las instituciones vinculadas a la prevención social del crimen y la violencia, en los barrios que sean seleccionados. De este modo, en Chepén se deberá instalar un nuevo Barrio Seguro.

Hablamos de uno nuevo, porque el propio Ministerio del Interior, en julio del año pasado, anunció la instalación de un Barrio Seguro, con todos los beneficios que se supone implicaba, en el barrio de San Sebastián.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario