Nacional  |  

Declaran Emergencia Sanitaria en Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima por Guillain Barré

Minsa


Ante el incremento inusual de casos de síndrome de Guillain Barré en algunas regiones del país, el Ministerio de Salud (MINSA), declaró, por 90 días, en emergencia sanitaria los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima, a fin de fortalecer las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de las prestaciones de salud.

El Ejecutivo emitió el decreto supremo N° 013-2019-SA, publicado en el suplemento de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El Minsa ha informado que los casos actuales del síndrome de Guillain Barré presentan características inusuales y atípicas que requieren de un tratamiento de inicio rápido.

El Minsa y el Instituto Nacional de Salud (INS) deberán establecer un plan de acción en el marco de sus competencias, destinado a garantizar el servicio público de salud en los casos en que exista un riesgo elevado o daño a la salud.

El decreto supremo lleva las rúbricas del presidente de la República, Martín Vizcarra, y de la titular de Salud, Zulema Tomás.

Síntomas del Guillain Barré

El síndrome de Guillain Barré (SGB) es un trastorno poco frecuente que hace que el propio sistema inmunológico de una persona dañe el sistema nervioso y sienta debilidad muscular.

La neuróloga Peggy Martínez Esteban señaló que la mayor cantidad de personas que presentan estos cuadros empiezan a sentir una debilidad en los miembros inferiores y puede involucrar a miembros superiores.

"Las personas pueden tener dificultad para caminar rápido o correr, así como dificultad para hacer algún esfuerzo con la mano como abrir una botella. Esto puede progresar hasta no poder caminar", detalló.

Otros síntomas son: debilidad o falta de fuerza, hormigueo en manos y pies, así como dolor muscular generalizado.

La mayoría de los casos que se registran en el país están asociados generalmente al cambio del clima por la temporada de heladas y friaje, y es por este motivo que están asociados a una infección respiratoria o digestiva que se presenta una a dos semanas antes del síndrome.

La experta reiteró que este síndrome no es contagioso. Ante la sospecha de los síntomas se debe acudir de inmediato a un hospital.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario