Los 88 Años de Servicio de la Compañía de Bomberos Pacasmayo



Una de las instituciones que perdura en el tiempo y ha colaborado con su presencia activa en el desarrollo de la ciudad y el valle Jequetepeque es la Compañía de Bomberos Salvadora Pacasmayo N° 23. Esta se precia de ser la de mayor antigüedad en el norte peruano.

Es incluso más antigua que las compañías de bomberos de Trujillo, Chiclayo y Piura.

Hoy cumple 88 años de fundación. Debe recordarse que su nacimiento vino de la mano del intenso movimiento comercial y de transportes que generaba el entonces dinámico y gran puerto de Pacasmayo.

El 7 de junio de 1931 se creó la Compañía de Bomberos y desde entonces brinda un servicio voluntario, desinteresado, a la comunidad pacasmayina y del valle.

Muchos hombres y mujeres, hijos e hijas de esta tierra sirvieron y sirven con vocación a sus propios conciudadanos.

En la última década, se ha logrado incluir a la Compañía de Bomberos de Pacasmayo en los presupuestos participativos de las municipalidades distrital y provincial, sin embargo en Pacasmayo, aún no se puede dar por concluida una obra de mejoramiento por la incapacidad de gestión del gobierno anterior.

A pesar de ello, batallando, se ha mejorado la infraestructura, aunque la ayuda siempre será necesaria e insuficiente.

En las últimas semanas, el ánimo por lograr que la compañía pueda aprovechar de la mejor manera los apoyos en equipos, implementos e infraestructura, se ha iniciado el proceso de conformación de un patronato.

Ciudadanos y ciudadanas han emprendido el reto, con la finalidad de dar soporte a la añeja compañía que está a menos de 3 lustros de alcanzar el centenario.

Hacemos votos porque se logre la meta de constituir el Patronato, y que se convierta en una nueva institución de Pacasmayo, que sea alimentada por las mejores voluntades y sostenida en las acciones responsables y decididas de ciudadanos y ciudadanas de Pacasmayo.

Recuérdese que es responsabilidad de todos aportar en la medida de sus posibilidades, así como exigir que los gobiernos cumplan con atender con prioridad las necesidades que se enfrentan. Del equipamiento de las compañías de bomberos depende en gran medida la posibilidad de que se puedan salvar vidas.

Felices 88 años institucionales, especialmente a los hombres y mujeres que prestan servicio voluntario a través de la Compañía de Bomberos Salvadora Pacasmayo N° 23.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario