Los Congresistas y los Cuellos Blanco


Bien lo ha dicho la fiscal Sandra Castro, "mientras los fiscales buscan limpiar el país, en el congreso no lo hacen"; y habría que añadir, en el congreso impiden las investigaciones. Y es que los congresistas, especialmente fujimoristas y apristas, han ido protegiendo al ex fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, implicado en la investigación del caso denominado Los Cuellos Blancos del Puerto.

A través de más de 50 mil audios y 40 mil mensajes de texto la fiscalía ha logrado determinar que Los Cuellos Blancos del Puerto es una organización criminal que involucra a fiscales, jueces, miembros del CNM, políticos y empresarios, entre otros, que traficaban sentencias para favorecer la impunidad de diversos implicados en procesos judiciales. De esta forma quienes tenían recursos y conexiones, pese a que tenían responsabilidad penal podían salir bien librados de los procesos judiciales que enfrentaban.

Las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro, de la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Callao, son quienes están a cargo del caso "Los Cuellos Blancos del Puerto". Un caso difícil por su amplitud y por la capacidad de influencia que tienen los implicados. Ellas están investigando a quien fue el máximo jefe de la institución a la cual pertenecen, el exfiscal de la Nación Pedro Gonzalo Chávarry, y se han mantenido firmes en su posición.

El tema tiene que concitar la atención ciudadana porque afecta directamente la administración de justicia, porque se trata de un caso de corrupción emblemático. Además son los ciudadanos quienes tienen capacidad de ejercer control social sobre los políticos que eligen para que los representen. Y en este caso resultan entre implicados empresarios, fiscales y jueces, pero también políticos con fuertes nexos en el propio Congreso de la República.

Aunque se reclama que cese el vergonzoso blindaje del congreso a favor del exfiscal de la nación, Pedro Chávarry, también se duda que ello ocurra. Chávarry ha acumulado varias denuncias constitucionales en su contra en el congreso, que solo han sido archivadas. Justamente hoy debe sesionar la Comisión Permanente del Congreso, para debatir y votar el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomienda levantar el fuero de los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, así como su destitución e inhabilitación. Luego el caso pasará al pleno, para que también vote y recién se sabrá si podrán ser procesados por la justicia. Esto obedece a que los fiscales supremos, como Chávarry y Gálvez, tienen derecho al antejuicio y antes de ser investigados y enjuiciados, el congreso tiene que levantarles la inmunidad.

La fiscal Sánchez, en declaraciones a la prensa, ha dicho claramente que Los Cuellos Blancos del Puerto actuaban como organización criminal, y para la fiscalía no quedan dudas de la participación de Chávarry, ni de Gálvez. Pero otra vez los fiscales quedan atados de manos, a la espera de que el congreso les levante el fuero para acusarlos formalmente. El congreso será responsable de decidir si sancionan con inhabilitación y destitución a Chávarry y Gálvez, pero no tienen derecho a impedir que la justicia los procese como corresponde. Y los ciudadanos deben estar atentos a lo que pase.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario