San Pedro de Lloc  |  

Declaran en Emergencia Gestión y Manejo de Residuos Sólidos en Pacasmayo y San Pedro de Lloc

Botadero Pacasmayo 2019

Mediante Resolución Ministerial N° 146-2019-MINAM publicada en El Peruano, ayer jueves 23 mayo, se declara en emergencia "la gestión y manejo de los residuos sólidos en los distritos de Pacasmayo y San Pedro de Lloc () en lo que respecta a la disposición final de residuos sólidos, por un plazo de sesenta (60) días calendario".

Así consta en el primero de seis artículos resolutivos, del documento que firma la ministra del Ambiente, Lucía Delfina Ruiz Ostoic.

En el artículo 2 se dispone que "la Municipalidad Provincial de Pacasmayo elabore, junto con las entidades involucradas, un Plan de Acción que contenga, como primera actividad, la identificación del lugar para la implementación de una celda transitoria, para lo cual se deberá contar con el consentimiento de la población". Pero eso no es todo se está exigiendo que la MPP actúe y cumpla con "la presentación del expediente técnico que contenga la información con las características de ésta, entre otras actividades que se dispongan para atender la problemática identificada; señalando a los responsables de su ejecución. El citado Plan deberá ser remitido a la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente en un plazo máximo de siete (7) días hábiles, contados desde la vigencia de la presente Resolución Ministerial".

Ojo que la resolución entra en vigencia al día siguiente de su publicación, es decir desde hoy viernes 24 se cuentan los siete dias hábiles.

En el artículo 3 se dispone que "el Gobierno Regional de La Libertad y las entidades públicas del Gobierno Central correspondientes adopten las acciones complementarias para garantizar la continuidad de la operación de disposición final de residuos sólidos en los distritos de Pacasmayo y San Pedro de Lloc () de conformidad con lo dispuesto en los artículos 127 y 128 del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1278".

Asimismo "El Ministerio del Ambiente brindará asistencia técnica a la Municipalidad Provincial de Pacasmayo durante el desarrollo de las actividades para la implementación de la celda transitoria, en el marco de sus competencias", conforme consta en el artículo 4.

Confirmando la gravedad del caso y la nula actuación de parte de los sucesivos gobiernos municipales por solucionar las deficiencias, la ministra del Ambiente ha dispuesto en el artículo 5 que la declaratoria de emergencia "no exime de las responsabilidades a que hubiere lugar por la inobservancia de funciones por parte de los servidores civiles de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo y de la Municipalidad Distrital de San Pedro de Lloc". Aunque se ha cometido error de redacción, es claro que se refiere a las dos municipalidades, la provincial de Pacasmayo con sede en San Pedro de Lloc y la distrital de Pacasmayo.

En el último artículo se dispone la publicación de la citada resolución en El Peruano y en la página web del Ministerio del Ambiente.

LOS CONSIDERANDOS

La resolución ministerial toma en cuenta el Memorando N° 00378-2019-MINAM/VMGA/DGRS y el Informe N° 00050-2019-MINAM/VMGA/DGRS, de la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos; el Memorando N° 00428-2019-MINAM/VMGA, del Viceministerio de Gestión Ambiental; el Informe Nº 00237-2019-MINAM/SG/OGAJ, de la Oficina General de Asesoría Jurídica.

En los considerandos se hace recuento del marco legal vigente, y se mencionan -entre otros- el Decreto Legislativo N° 1278 que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, la cual tiene por objeto establecer derechos, obligaciones, atribuciones y responsabilidades de la sociedad en su conjunto, con la finalidad de propender hacia la maximización constante de la eficiencia en el uso de los materiales y asegurar una gestión y manejo de los residuos sólidos económica, sanitaria y ambientalmente adecuada, con sujeción a las obligaciones, principios y lineamientos señalados en esta Ley;

De otro lado se hace notar que según el Decreto Legislativo N° 1278 las Municipalidades Distritales, en materia de manejo de residuos sólidos, son competentes para asegurar una adecuada prestación del servicio de limpieza, recolección y transporte de residuos en su jurisdicción, debiendo garantizar la adecuada disposición final de los mismos.

Cabe anotar que el Ministerio del Ambiente, en su calidad de ente rector a nivel nacional para la gestión y manejo de los residuos, "es competente para declarar en emergencia la gestión y manejo de los residuos sólidos, cuyo alcance, criterios y procedimientos son definidos en su Reglamento; y, coordinar con las autoridades sectoriales nacionales, entidades de fiscalización ambiental y/o los gobiernos regionales, según sea el caso".

Se incide en que el artículo 124 del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1278 establece que, en caso sea declarado en emergencia el manejo de los residuos sólidos en la etapa de disposición final, "la Municipalidad Provincial, en coordinación con la Municipalidad Distrital, según corresponda, autoriza la implementación de celdas transitorias; y precisa que, para la implementación de la celda transitoria será aplicable todo lo relacionado con la materia".

Una de las causas para la declaratoria de emergencia es el hecho de que "como resultado de la inadecuada gestión y manejo de los residuos sólidos, el potencial riesgo para la salud de las personas".

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario