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Pacasmayo: Municipalidad No Acudió a Cita para Refinanciar Deuda por Agua en Junta de Usuarios

Juj Mdp




El alcalde de Pacasmayo, César Milla Manay, no se presentó a una reunión convocada por la Junta de Usuarios Jequetepeque para tratar la deuda que mantiene la municipalidad con la JUJ, por la dotación de agua que recibe y que se usa en el servicio de "agua potable". La deuda es de 535 mil 267.57 soles. Este ha sido un paso atrás en las negociaciones que la Junta ha facilitado a la MDP en un proceso que podría derivar en el corte de agua a la ciudad y acciones coactivas que podrían bloquear las cuentas bancarias de la entidad edil.

El gerente de la JUJ, Julio Amaya Pairazamán, ha pedido al alcalde Milla, responsabilidad en sus actos como administrador de los recursos de la ciudad. También ha trasladado mensaje a la población del distrito porteño para que exija al alcalde atender esta situación que afectaría directamente el aprovisionamiento de agua en la ciudad.

Luego de expresar su preocupación por la ausencia del alcalde en la cita, que estaba convocada para definir cómo va a pagar la MDP la deuda por el agua que recibe en las lagunas artificiales, Amaya Pairazamán, dijo que la notificación para la reunión fue entregada formalmente.

Juj Invita A Mdp

RECIBIDO Y ENTERADOS

Últimas Noticias recibió de parte de los funcionarios de la Junta de Usuarios copia del documento dirigido al alcalde César Milla Manay, y que fuera recibido en mesa de partes de la MDP, el lunes 20, en horas de la mañana. El documento, según el trámite documentario seguido, fue derivado inmediatamente a la gerencia municipal, que apenas tuvo conocimiento, derivó la notificación el mismo 20 de mayo a la DISA.

En el documento se formalizaba lo que ya se le había anticipado al alcalde el 9 de mayo, cuando Milla visitó la Junta de Usuarios, la realización de una reunión para tratar el tema de la deuda y el pago. La invitación de la JUJ señala el miércoles 22 de mayo como día y las 10 a.m. la hora de la reunión. Sin embargo ninguno de los responsables de la MDP acudió a este llamado.

Reunion Juj Mdp

REGIDORA PRESENTE

El tema de la deuda de agua y sus implicancias en el sistema que atiende a la ciudad ha sido materia de preocupación especialmente de los regidores Raúl Yenque, Augusto Miranda y Jenny Paz. Incluso han visitado las lagunas y el canal Teniente, en sus 6 kilómetros de extensión, que son responsabilidad municipal.

Ayer 22, en el proceso de recabar información, la regidora Jenny Paz Guanilo llegó a la Junta de Usuarios sin saber que estaba asistiendo en el día y la hora que se había convocado al alcalde y a sus regidores. Aunque no estaba directamente convocada a esa reunión, la regidora aprovechó la presencia del gerente de la Junta de Usuarios y los funcionarios Luis Vigo Portilla, jefe de Tarifas; y José Verástegui, asesor administrativo de la presidencia, para sostener una reunión informativa.

Los funcionarios de la JUJ explicaron al detalle la deuda, lo actuado hasta la fecha, y los alcances de la falta de compromiso de la municipalidad en un proceso que podría afectar seriamente a la entidad edil y en consecuencia a los ciudadanos.

La regidora Paz, dijo que no tenía conocimiento de la razón de la ausencia del alcalde y sus funcionarios y pese a que intentó persistentemente comunicarse con el alcalde Milla y el gerente Rolando Norabuena Meneses, ninguno respondió a sus llamadas.

Ante esta incómoda situación, la regidora pidió a los funcionarios de la Junta de Usuarios, mantener su disposición al diálogo y dar oportunidad a la gestión del alcalde Milla para reaccionar y atender esta obligación, sin llegar a medidas extremas que solo podrían terminar perjudicando a los más de 30 mil ciudadanos.

Los funcionarios de JUJ detallaron los alcances que la ley les impone y las responsabilidades que tendrían que asumir si no actuaban en el marco de la norma. A pesar de ello ofrecieron a la regidora hacer todo lo posible para insistir con una nueva convocatoria y recibir respuesta positiva de la autoridad municipal.

Amaya Pairazaman

NO SE CORTÓ EL AGUA A PACASMAYO

Ante las declaraciones del alcalde Milla Manay que habría trasladado la responsabilidad por la falta de agua a la Junta de Usuarios, Amaya Pairazamán dijo: “Debe saber la población de Pacasmayo que nosotros en ningún momento hemos cortado el agua. En una primera reunión que tuvimos con el alcalde le hemos desmentido categóricamente que la Junta de Usuarios nunca había cortado el agua".

"El alcalde vino de repente en una forma preocupada, un poco impulsiva, pero le hicimos ver que el agua no había sido cortada. Fuimos a campo para desmentir. En horas de la tarde coincidimos e hicimos un recorrido, y lo encontramos en la toma Pampanito. La mira estaba en 230 a 250 litros por segundo (l/s)…”, añadió recordando los hechos del 9 de mayo.

Explicó que aunque la dotación solicitada por la MDP es de 200 l/s en toma, por conducción se pierde el 35%, de modo que a las lagunas deben llegar 130 l/s aproximadamente. Sin embargo esta cantidad tampoco llega porque el canal se encuentra lleno de sedimentos. Reiteró que es responsabilidad de la MDP la limpieza del canal.

“En lo que hemos visto, y le mostramos al alcalde, el recorrido que les toca limpiar como municipalidad es un tramo de 6 kilómetros desde el último usuario regante hacia las lagunas (…) Se encontró el canal sedimentado. La pérdida por conducción es grande. La municipalidad tiene responsabilidad de limpiar este tramo. Las lagunas están sedimentadas, no cabe un litro más. Le indicamos que debe descolmatar tanto el canal como las lagunas, porque así le pongamos 500, 600 o 1000 l/s, no va a llegar el agua que la población requiere. No puede ser aprovechada porque hay bastante pérdida por conducción, además que no aguantarían las lagunas. Bajo esas condiciones de sedimentación, el agua se va al mar", manifestó Amaya.

Juj Mdp

"ALCALDE NO HA TOMADO ACCIONES"

El gerente de la JUJ, ante la ausencia del alcalde a la reunión y pensando que el camino que le queda a la JUJ podría tener graves efectos sobre la ciudad, dijo: “Lo que le pediría a la población de Pacasmayo es que así como han elegido al alcalde, le exijan el cumplimiento de la entrega de agua a su población".

Añadió: "Se ha escuchado por la prensa que, digamos, culpa a la Junta de Usuarios sobre los hechos, algo que no corresponde. Se le ha mostrado al alcalde en campo y hasta el momento han pasado prácticamente 3 semanas de la última visita y no ha tomado acciones”.

Al consultarle si la JUJ puede esperar un poco más por la resolución de este problema, manifestó: “La Junta de Usuarios, como responsable de la administración del recurso hídrico, ha actuado en una situación crítica, en lo que respecta a Pacasmayo. La Autoridad Nacional del Agua, a través de la ALA Jequetepeque, nos ha observado esa entrega de agua que como cobro de tarifa no se está recibiendo. Ya hemos cursado una serie de documentos a la municipalidad para que se acerque. Hoy se iba a finiquitar ello. Se iba a ver la forma de cómo entrar a un refinanciamiento de deuda. Su propuesta y nuestra contrapropuesta, como a cualquier usuario del valle".

Agregó: "Que entienda la población, que la MDP es un usuario más. Nosotros ya le hemos cursado cartas. Si no hay un entendimiento en esta semana, procederíamos a la cobranza coactiva”.

Regidora Jenny Paz Y Amaya Pairazaman

RESPONSABILIDAD

Amaya Pairazamán lanzó un llamado al alcalde.

“Creo que el alcalde debe tomar con responsabilidad las funciones que le competen, y que afectan a todo un pueblo. Tiene que velar por los que votaron por él, y también por los que no votaron por la gestión del alcalde”.

Consultado si la Junta de Usuarios tiene la disposición de apoyar a la MDP en la descolmatación de las lagunas artificiales, como ya ha ocurrido en otros años, respondió que aunque la posibilidad exista la MDP no ha realizado el pedido formal.

“Conversamos con él (alcalde) en el recorrido de campo. Lo solicitó verbalmente, pero ya no hemos tenido comunicación. Ellos son los interesados, pero prácticamente no se han acercado. Hoy no han mandado ni una carta diciendo que se reprograme la reunión”.

ÚLTIMO INTENTO

Preguntamos al gerente Amaya, ¿qué pasará si no hay respuesta de la MDP?

“Vamos a esperar que responda a la carta que se le envió para la reunión de hoy (ayer 22 de mayo), a ver que explique las razones, por qué no vinieron. Esperaremos máximo 3 días. Si no ponen fecha de reprogramación, nosotros lo vamos a hacer, y sería prácticamente una de las últimas reuniones que podemos hacer. Ya tenemos que aplicar lo que nos indica la normatividad en materia de recursos hídricos.

De llegar a ese escenario, anunció que “una primera medida a tomar, si en caso no hay entendimiento, sería un corte del servicio, porque así lo dice la normatividad. La MDP ha pasado a ser un usuario moroso de años. Entonces, la ley es clara, si no pagas dejas de ser usuario. No queremos llegar a eso, porque hay de por medio toda una población”.

¿Puede haber más consecuencias?

“Es preocupante, porque si bien es cierto se tiene una licencia otorgada, en la normatividad dice que a un usuario que no paga más de dos años, se le retira la licencia de uso de agua. Quiere decir que ya no recibiría agua”.

Esto podría alcanzar incluso al proyecto de la Planta de Tratamiento de Agua Potable debido a que tendrá que tener vigente licencia de uso de agua. “Si pierde la licencia y solicita nuevamente licencia de uso de agua, es todo un trámite administrativo, y tiene que pagar su deuda antes de iniciar un nuevo trámite”.

Concluyó que lamentablemente la JUJ no tiene otro camino como responsable por ley de cobrar el recurso hídrico y mantener la infraestructura hidráulica en estado operativo.

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