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Suspenden por 12 Días Licitación para la Adquisición de Vales de Alimentos para Obreros y Empleados de la Municipalidad Guadalupe

Muni Guadalupe

Con la información de que no se otorgaría la buena pro de la licitación para la adquisición de los vales de consumo para personal obrero y empleado de la MDG, los trabajadores convocaron a una reunión urgente para que el gerente de la MDG, Himer Gómez Guerrero, para que explique cuál era el motivo del retraso. Los servidores públicos se mostraron visiblemente incómodos por un retraso que perjudicará a sus hogares, pues desde el inicio de año no pueden acceder a este beneficio, logrado en pacto colectivo.

Según el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), la MDG convocó al proceso de selección LP-SM-1-2019-MDG-1 para la adquisición de los vales de consumo el día 10 de abril. El cronograma del proceso estaba previsto para que todas las etapas se realicen normalmente hasta la entrega de la buena pro el día 15 de mayo. Sin embargo, el procedimiento se paralizó en la etapa de integración de bases el día 29 de abril.

La presentación de ofertas, evaluación, calificación y otorgamiento de la buena pro que debía hacerse el 15 de mayo se postergó. Las bases del proceso siguen consignando esas fechas, pero en el sistema del SEACE se modificó el cronograma y estas etapas se han postergado para el 27 de mayo.

El proceso de selección para adquirir vales de consumo se paralizó en la etapa de integración de bases, el 29 de abril. Y esto originó que trabajadores exijan reunión con el gerente, ayer.

REUNIÓN EN HORAS DE TRABAJO

Esta sorpresiva suspensión del proceso fue advertida por los trabajadores que exigieron una reunión informativa cerca de la 1 de la tarde en el salón de actos de la MDG, "César Rodríguez Razzeto".

El gerente Gómez Guerrero advirtió apenas ingresó al recinto que se estaba produciendo la reunión en horario de trabajo.

“Esta asamblea fortuita, esta realizándose en horario de trabajo… están dejando de trabajar…yo estoy viendo gente que está en horario de trabajo… seguramente no todos… he dispuesto que esté imagen institucional para que pueda tomar fotografías y filme quienes están presentes en esta reunión y después no lo vayan a negar y todas las intervenciones dentro de lo que es correcto…”, dijo el funcionario.

Superado un momento de tensión, los trabajadores reclamaron el retraso en la entrega de los vales de consumo, cumplidos 4 meses de espera.

El gerente explicó que el comité de adquisiciones había suspendido el proceso debido a que a propósito de una capacitación de Servir, los funcionarios de Recursos Humanos y Asesoría Legal de la MDG, que asistieron fueron instruidos en el tema de la adquisición de este tipo de producto, los vales de consumo.

Según el gerente municipal, el comité de adquisiciones suspendió el proceso tras ser instruidos en la adquisición de vales de consumo.

PUEDE TENER VICIOS

En la capacitación habría conocido de aspectos que podrían provocar problemas al proceso y con ello responsabilidades al comité y a la gestión.

“Estos funcionarios han comunicado a la gerencia municipal y yo he comunicado al presidente del comité y este comité ha suspendido temporalmente el proceso porque deben aclararse los temas. No pueden continuar con un proceso en el que pueden cometer unos vicios y ser denunciados ellos también”.

Añadió que las observaciones fueron trasladadas a Servir para que absuelva las dudas. Dijo que ayer mismo había enviado la consulta a Servir. Detalló que las observaciones eran respecto de cómo es que se les iba a entregar el producto a los trabajadores. Si era a través de vales o tarjetas de consumo, o directamente en productos. Esto podría configurar incluso un delito, dijo el gerente.

Trabajadores han denunciado corrupción por sobrevaloración, y es lo que reclaman no vuelva a ocurrir.

CUIDADO CON DIRECCIONAMIENTO

Los trabajadores reclamaron que el retraso les parecía sospechoso. Reclamaron que el antecedente es que los productos que se canjeaban en los proveedores con los vales de consumo eran sobrevalorados con lo que el monto asignado terminaba disminuido en beneficio del proveedor. Denunciaron en la reunión que en el pasado los proveedores les ofrecían lo que querían e incluso les decían, “si quieres llévalo sino no. Total a mi igual me pagan”. Otro dijo que en la tienda le decían, “yo tengo que recuperar lo que al comité (de adquisiciones) le doy”, “Tengo sacar lo que le doy al comité”.

Señalaron que en la última adquisición el año pasado se les otorgó tarjetas electrónicas, lo que les permitía utilizar el saldo según la necesidad del trabajador.

El gerente aseguró que, “no se les va a anular su derecho, la interrogante es cómo se les va a entregar… la intención es no cometer errores”. Incidió en que se esperará la respuesta de Servir. La espera a la respuesta de la consulta es la que determinaría si el proceso continúa o si se reformula en las bases, debido a que en ellas se especifica que la contratación es por vales o tarjetas electrónicas, no por bienes.

Son 32 empleados y 107 obreros los que se han considerado para el beneficio. Los vales o Tarjetas Electrónicas se entregará a los trabajadores con un valor individual de S/ 400 para empleados, y S/ 350 para los obreros.

LA ADQUISICIÓN

Según las bases del proceso, la adquisición de Vales o Tarjetas Electrónicas de Consumo para el Personal de La Municipalidad Distrital de Guadalupe es para “motivar al personal que labora en la Institución, con el fin de lograr el cumplimiento de los objetivos institucionales”.

Para ello, se contratará a una persona jurídica que suministre los vales o tarjetas electrónicas de consumo para el personal de la MDG. Probablemente las bases han sido tomadas de un proceso realizado por la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, pues en varios puntos se le menciona. Se detalla que los Vales o Tarjetas Electrónicas se entregará a los trabajadores con un valor individual de S/ 400.00 para empleados, y S/ 350.00 para los obreros.

El vale o tarjeta electrónica será emitido a nombre de la Municipalidad y el usuario final, y deberá contar con características de seguridad y/o código de barras.

El personal de la Municipalidad, podrá realizar sus compras de acuerdo a sus necesidades y conveniencias, luego el cajero (a) descargará de la tarjeta o documento, únicamente el monto de los productos adquiridos.

Advierte que el vale o tarjeta no es válido para pagos de cuotas de otras tarjetas, créditos, viajes u otros similares, tendrá una vigencia de 12 meses para su consumo, contándose a partir de la fecha de recepción de los vales o tarjeta electrónica.

Las bases también especifican que el proveedor, “Deberá contar con tienda y/o sucursal como se señala a continuación: - Tienda a nivel del departamento y/o nacional. - El horario de atención de los centro de canje deberá ser del horario de apertura del local hasta la hora de cierre de lunes a domingo, incluyendo días feriados. - Los Centros de canje deberán contar con bienes en permanente stock (nacional e importado). - Los bienes adquiridos a través de las tarjetas de consumo o documentos válidos podrán ser cambiados por otros bienes en caso que el titular lo requiera, no pudiendo ser cambio por efectivo. - Las tiendas y/o sucursales del Proveedor deben contar con amplios ambientes para que el titular del vale o tarjeta electrónica de consumo realice cómodamente sus compras y zona de parqueo vehicular”.

Los productos a canjear con la tarjeta o vale son: “comestibles, bebidas, cuidado personal, limpieza, hogar, bazar, librería, textil, electrodomésticos, cómputo, audio, video, farmacia, etc.”

El monto de los vales y/o tarjeta antes señalado es mensual y se entregaría, la primera entrega a los dos días de emitida la orden de compra. La segunda entrega el 19 de julio, la tercera el 20 de agosto, la cuarta el 20 de setiembre, la quinta el 19 de octubre, la sexta el 20 de noviembre y la sétima y última el 10 de diciembre.

Son 32 empleados y 107 obreros los que se han considerado para el beneficio de los vales de consumo.

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