San Pedro de Lloc  |  

Conozca Qué es Conciliación Extrajudicial

Conciliacion




La conciliación extrajudicial, según explica el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, es "una manera rápida y económica de resolver los conflictos con la colaboración de un tercero llamado conciliador. A través del diálogo, el conciliador facilita la comunicación entre las partes, lo que permite superar las diferencias y arribar a acuerdos que satisfacen a todos. Luego, se suscribe un Acta de Conciliación".

La noticia es que ahora antes de iniciar un proceso judicial se deberá pasar por un proceso e intentar la conciliación.

En caso de lograrse un acuerdo, este queda anotado en el acta de conciliación con la firma de las partes involucradas y del conciliador. El documento se constituye en título ejecutivo, es decir en caso de incumplimiento del acuerdo adoptado se podrá solicitar ante el juez su cumplimiento.

Los casos que pueden ir a conciliación son desalojos, pago de deudas, indemnización, pago de arrendamiento, otorgamiento de escritura, obligación de dar, hacer y no hacer; división y partición de bienes, incumplimiento de contrato, ofrecimiento de pago, modificación de contratos, problemas vecinales, pensión de alimentos, régimen de visitas, tenencia de hijos,

En el caso de la provincia Pacasmayo, este servicio está disponible en el Centro de Conciliación Gratuito del Minjus que atiende en las oficinas de la Defensoría Pública, ubicadas en el Pasaje San Carlos, en San Pedro de Lloc, a cargo de la abogada y conciliadora extrajudicial, Diana Carbajal Castillo.

Además se puede conciliar en los centros privados autorizados por el Minjus.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario