Pacasmayo  |  

2019: Cerca de 4 Millones Recibió Municipalidad Distrital de Pacasmayo entre Transferencias y Recaudación

Muni Pacasmayo


Sin tomar en cuenta las transferencias que por obras de Reconstrucción Con Cambios deben llegar a más de 6 millones, la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, a la fecha, ha recibido 3 millones 897 mil 748.12 soles, entre transferencias del gobierno central e ingresos propios. Tampoco estamos considerando en estos ingresos, los cobros por servicio de agua y desagüe.

Las cifras se remiten a los datos reportados al Ministerio de Economía y Finanzas y que se pueden encontrar en su portal de Consulta Amigable. Según las cifras, las transferencias acreditadas por el MEF, procedentes de Foncomun, canon, actividades de emergencia, plan de incentivos, vaso de leche, entre otros conceptos, alcanza los S/ 2 millones 668 mil 384.60.

Por otro lado las cifras por ingresos propios no van nada mal. Los 86 códigos de tributos que cobra la MDP le han aportado S/ 1 millón 229 mil 363.52.

QUÉ FUE DE LA REESTRUCTURACIÓN

Pese a ello, resulta preocupante que la anunciada reestructuración invocada por la gestión del alcalde César Milla Manay haya terminado su plazo de ejecución y no se haya resultados consistentes, pues lo que vive la ciudad, en general, es más de lo mismo de lo que dejó el ex alcalde Aldo Navarro Sarmiento.

Sorprende, por ejemplo que a la fecha por licencias de construcción se haya recaudado en el 2019 apenas S/ 851, por alquiler del estadio municipal S/ 15 y por el campo deportivo S/ 30. Los puestos del mercado zonal arrojan un ingreso de S/ 62.

EL PESO DEL IMPUESTO PREDIAL

Definitivamente el impuesto predial es el tributo que le permite concentrar los mayores ingresos a la Municipalidad Distrital de Pacasmayo. Solo en lo que va del 2019 ya ha recaudado S/ 577 mil 134.41 Como ya se sabe uno de los principales aportantes en este rubro es la empresa Cementos Pacasmayo SAA que en los primeros meses del 2019, ha hecho pagos por S/ 326 mil.

El primer trimestre de aportación por impuesto predial ya ha cerrado y en los próximos días la MDP debe estar sumando nuevas cifras a sus cuentas.

MUELLE A SU SUERTE

Uno de los puntos más débiles que no se ha podido levantar en muchas gestiones es el tratamiento del muelle artesanal y su sostenimiento. Como se recuerda la MDP es responsable de su administración y mantenimiento. A pesar de ello, el uso del muelle artesanal sigue sin generar casi nada de ingresos.


Según se ha podido conocer, no menos de 5 triciclos frecuentan el muelle todos los días y a pesar de haber un tributo específico para ello, en los casi 5 meses la MDP solo ha recaudado S/ 300 por ese derecho.

El de almacenamiento, también establecido en la cobranza, solo arroja S/ 35 en lo que va del año.

Fuera de estos dos rubros ningún otro concepto se cobra, pese al intenso trajín que soporta el muelle en la actividad pesquera artesanal.

La mayor parte de las inversiones paliativas en su estructura han llegado de aportes y donaciones privadas, así como otros derivados de fondos municipales.

A pesar de ello, administrar el muelle no reporta ni siquiera para el gasto en energía eléctrica. Hace ya varias semanas no hay luz en el muelle y a nadie parece importarle.

RUMBO INCIERTO

Hasta el momento, con la serie de problemas que aquejan al distrito, distribución de agua no apta para el consumo humano por las redes públicas, daños en las bombas de impulsión de desagües y contaminación del mar, aniego de aguas servidas en las calles, desatención en mercados de abastos, desorden en el tránsito, semáforos malogrados, limpieza deficiente de calles, flota vehicular con problemas, resulta evidente que los casi 4 millones de soles resulten siempre poco.

Peor aún si se persiste en mantener una política desmedida de gastos prescindibles y abultada contratación de personal que a todas luces no responde productivamente a las necesidades de la ciudad.

Según se ha podido conocer, por ejemplo, la licencia del alcalde Milla para viajar a Lima del 15 al 17 de abril pasado, se dispuso su traslado ida y vuelta a la ciudad de Lima por vía aérea.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario