Pacasmayo  |  

Proyecto Meraki Demostró que Pacasmayo Quiere Leer

Padres y niños que visitaron el sábado, el Parque Infantil Benjamin Kauffman de Pacasmayo, disfrutaron no solo un momento de calidad, juntos. Demostraron que al tener el lugar, el espacio y los libros adecuados, la familia también se envuelve en el mundo divertido y aleccionador de la lectura. La concurrencia fue constante durante todo el día.

Con su manera singular de promover la lectura, el Proyecto Meraki desplegó su bus biblioescuela y se instaló sorpresivamente en Pacasmayo. Desde las 11 de la mañana del sábado y hasta caer el sol, a un costado del parque infantil.

La parada fue inesperada pero despertó mucho entusiasmo. Los impulsores del proyecto son los docentes sevillanos Ángel Arana y Aurora Asensio. Ellos recorren América, junto con sus tres hijos, desde el 2017, promocionando la lectura en los niños y de paso buscan reforzar la relación padres - hijos mediante la lectura.

Aurora Asensio

Meraki en un vocablo griego que significa “Hacer algo con amor y creatividad poniendo el alma en ello”. Pacasmayo fue su penúltima, rumbo a Ecuador y finalmente Colombia donde se cierra el ciclo que empezó en Argentina y pasó por Chile.

LA LECTURA NO DEBE SER ALGO NOVEDOSO

Angel, dice emocionado que “Nos llevamos muchas cosas de este país en el corazón”.

Opina que los municipios, los políticos y quienes tienen el poder de impulsar políticas públicas, “no se terminan de acercar a los cuentos. Pero la experiencia es, cada vez que traemos un cuento, un libro, una actividad de estas, los niños se entusiasman, quieren, les encanta, y lo ven como algo novedoso. Y no tendría que ser novedoso el acceso de los cuentos a ellos. Debería ser más cotidiano, algo que esté más en el día a día. Por desgracia no lo es”.

Esta deficiencia social es la que los impulsó a desarrollar el proyecto.

“Por eso lo que hacemos tiene un sentido. Es promover la lectura, la cultura, y que la gente le de la importancia al leer y cultivarse”.

Meraki 7

Angel Arana

NIÑOS ALEJADOS DEL LIBRO

Sobre la creciente incursión de lo digital en los niños, dijo, “Te das cuenta que dicen, los niños no leen. Pero como quieres que lean. ¿Tienen cuentos?, ¿tienen libros? Tienen acceso a la computadora, la tablet, o el celular, pero no tienen acceso al cuento al libro".

"Muchas veces la familia no tiene los medios económicos, y eso no se resuelve con el acceso a las bibliotecas, porque a las bibliotecas no se les implementa con cosas que los atraen. A los niños no les entusiasma. Quieren también cuentos ilustrados, textos hermosos, cortos para que los lean. En nuestra experiencia con el proyecto, vemos no solo niños, vemos adultos, es que es para niños pero llegan adultos de 50, 60, abuelos. Los cuentos son para niños de 0 a 99 años. Siempre tienen mensajes que te llegan”.

"Es cierto que en muchas naciones los maestros estamos solos, no tenemos apoyo, vamos a contracorriente, es una lucha quijotesca, pero también es cierto que siempre hay una forma".

— Ángel Arana

EL MAESTRO NO DEBE TENER LÍMITES

Los recursos económicos siempre se ha visto como una valla para impulsar la lectura en las aulas. Pero Ángel no cree que debe ser así.

“Muy típico es que digamos es que no hay medios económicos, no hay apoyo, no puedo hacer esto o tal, no tengo apoyo. El que no quiere hacer algo no lo hace y busca la excusa. Es cierto que en muchas naciones los maestros estamos solos, no tenemos apoyo, vamos a contracorriente, es una lucha quijotesca, pero también es cierto que siempre hay una forma. Si quieres hacer algo lo haces, si tienes una ilusión por algo, lo puedes conseguir. Tal vez no por los medios más maravillosos, pero eres capaz de reemplazarlo con amor y creatividad. Meraki es hacer algo con amor y creatividad poniendo el alma en ello. Si así lo haces, siempre saldrá bien. Si no lo intentas no lo vas a conseguir”.

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