Nacional  |  

Reiteran Paro Agrario Para Lunes 13 Mayo

Junta Nacional De Usuarios Peru Paro Mayo 2019

Dirigentes agrarios confirmaron para el lunes 13 de mayo un paro nacional preventivo que se cumpliría en doce regiones del país. Están liderando la protesta la Junta Nacional de Usuarios del Perú y la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), gremios que rechazaron participar en la reunión que convocó el ministerio del sector, para ayer.

Según los dirigentes de estas organizaciones, a última hora, el Minagri estaba ofreciendo financiamiento para supuestos proyectos para tratar de evitar la movilización del lunes 13.

El presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas, anunció que las regiones donde han confirmado el paro son Cajamarca, San Martín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Ayacucho, Arequipa, Puno, Cusco, entre otras.

"Hemos tenido más de 17 reuniones de alto nivel el año pasado y todas se han caído por la falta de política pública. En 14 meses y una semana han pasado cuatro ministros de Agricultura. Esta es una situación que no pasa en ningún lugar del mundo. No se respeta ningún tipo de acuerdo y eso ya nos ha colmado", declaró Cárdenas.

Los gremios que apoyan el paro reclaman por diversas situaciones como la falta de créditos para los productores agrarios, las importaciones de productos agrícolas, además se quejan por el olvido del Estado, en comparación con el trato que se da a los exportadores.

Cárdenas criticó al Minagri, del que dijo no tiene capacidad de gasto a pesar de que una gran parte de su presupuesto se asigna al gasto corriente.

Somos once organizaciones y hemos liderado el proceso, sostuvo el dirigente de Conveagro. Criticó a la ministra por no conocer su plataforma de lucha.

Uno de los primeros acuerdos fue que este jueves 9, sostendrán una nueva reunión con el gremio cafetalero para tratar la agenda del café.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario