Nacional  |  

Barata: Se Acordó pagar US$ 3 Millones a Nava, el "Maiman" de Alan García


En el segundo día de interrogatorios, en Curitiba (Brasil) el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, declaró a los fiscales peruanos que el expresidente Alan García sabía que la constructora brasileña pagó coimas al expresidente Alejandro Toledo por la carretera Interoceánica. Respecto a este asunto Barata hizo dos revelaciones, que fue Josef Maiman (que prestó sus cuentas a Toledo para recibir los pagos ilegales de Odebrecht) quien buscó García para informarle de los sobornos a Toledo; y que García Pérez no tomó represalias contra la empresa brasileña por los sobornos pagados a Toledo. Barata dijo esto lo tranquilizó.


Otra de sus revelaciones, fue que se acordó pagar 3 millones de dólares a Luis Nava Guibert, secretario de Alan García Pérez, para garantizar la continuidad de las obras de la carretera Interoceánica y asegurar que Odebrecht obtenga nuevos proyectos durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).

Barata indicó también que García Pérez sabía de la relación que mantuvo con Nava y que tanto Nava Guibert como Miguel Atala, exdirectivo de PetroPerú, en cuyas cuentas se encontraron transferencias de Odebrecht, fueron los 'Maiman' de Alan García.

Dijo que cuando hablaba con Nava Guibert, era como hablar con el entonces presidente García.

La relación que sostuvo con Nava, abrió a la empresa Odebrecht las puertas de Palacio de Gobierno en el segundo gobierno de Alan García, declaró Barata.

Fue el exministro Luis Alva Castro, a quien Odebrecht dice haber entregado 200 mil dólares para la campaña de Alan García en el 2016, quien presentó a Nava Guibert con Barata, en el local de Partido Aprista Peruano.

El delator dijo además que se consideró amigo de Alan García.


EX ABOGADO DE GARCIA

Otro hecho que resaltó fue el apartamiento del ex abogado de Alan García, Erasmo Reyna, del interrogatorio, debido a que se acercó a Barata supuestamente para saludarlo, pero en realidad trató de Barata se refiriera a la supuesta inocencia de García, mientras grababa la conversación.

El abogado de Barata, Carlos Kauffmann calificó de “absurdo y antiético” lo hecho por Reyna y que presenció. “Fue una conversación impositiva, fuerte, en la que él buscó extraer declaraciones que no corresponden a todo lo que fue conversado”. Dijo: “La grabación del abogado, hecha en ese contexto, la considero clandestina y no válida. […] Es una cosa tan baja, tan mala, que no vale la pena tomar medidas. Su actitud no es viable en un abogado, es totalmente absurda y antiética”, manifestó a la prensa.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario