Pacasmayo  |  

Policía Impulsa Conformación de Brigadas en Escuelas de Pacasmayo

Bape


La Policía Nacional del Perú, Comisaría Rural Pacasmayo, y la Municipalidad Distrital de Pacasmayo han emprendido la organización y capacitación de las Brigadas de Autoprotección Escolar (BAPE) en las instituciones educativas de su jurisdicción.

Hace dos semanas, en una reunión conjunta, la MDP, PNP y directores de las IIEE se comprometieron a impulsar la creación de las Bape y sobre todo mantener su funcionamiento durante todo el año. Las Bape, son una iniciativa de la Policía Nacional enmarcada en el desarrollo del Lineamiento Sectorial Vecindario Seguro - Policía Comunitaria por Sectores, según lo especifica la Resolución Ministerial N° 498-2018-IN.

Las Bape, según el instructivo del Ministerio del Interior, la conforman los docentes, padres de familia, juntas vecinales, policías escolares y efectivos de la Policía Nacional. Tienen una participación importante las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

Las Bape son grupos de trabajo que se distribuyen 15 minutos antes y 15 minutos después de las horas de ingreso y salida de los alumnos en las IIEE. De esta se contribuye a mejorar los niveles de orden, tranquilidad y seguridad en la comunidad educativa con el acompañamiento de la PNP. De esta manera se busca garantizar el normal desarrollo de las actividades escolares, preservando la integridad física y moral de los alumnos.

Con el desempeño efectivo de las Bape, los estudiantes podrán ingresar y salir de sus planteles sin correr riesgos. En caso de existir una amenaza, como sujetos en actitudes sospechosas o el consabido desorden de las mototaxis en las inmediaciones de las escuelas, se informa a la PNP a fin de que se intervenga de inmediato.

La tarde de ayer martes 16 de abril, se realizó la charla de inducción, capacitación y conformación del comité de la Bape de la IE 80881 “Enrique Valenzuela Valera”.

Los padres de familia expresaron su deseo de participar en este organismo multidisciplinario que permitirá mejorar la seguridad de los escolares en su llegada y salida a la IE.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario