Chepén  |  

Confirman Sentencia Contra Cuatro Ex Funcionarios Municipales de Chepén

Municipalidad Provincial Chepen



La compra irregular de polos y gorros en la municipalidad de Chepén, en el año 2013, que configuraba el delito de negociación incompatible, ha sido sancionada con cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida. Los sentenciados, en segunda instancia, por la Segunda Sala Superior Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad son Ana Elizabeth Paredes Morales (ex gerente de Planeamiento y Presupuesto), Juan Julio Mori Vera (ex gerente municipal), José Eduardo Vásquez Vargas (ex subgerente de Educación, Cultura y Deporte), y Jorge Alberto Vital Cabrera (ex subgerente de Logística y Bienes Patrimoniales).

Los ex funcionarios municipales han sido hallados culpables de la comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible, o aprovechamiento indebido del cargo. La condena de cuatro años privativa de libertad se suspende en su ejecución por tres años, pero incluye además pena de inhabilitación para desempeñar función, cargo o comisión, empleo de carácter público por cuatro años; y la reparación civil ha sido fijada en 30 mil soles, suma que deberá ser cancelada en forma solidaria por los cuatro sentenciados.

Los hechos se remontan al año 2013. Recuérdese que para el período 2011-2014 fue elegido alcalde provincial de Chepén, Wilfredo Quesquén Terrones (PAP); pero fue vacado y reemplazado en dos momentos, por su entonces primer regidor David Lías Ventura, que fue quien finalmente terminó dicho período de mandato.

Los hechos por los cuales se sentencia a los cuatro exfuncionarios ocurrieron en la gestión de Lías Ventura, quien actualmente se desempeña como alcalde provincial de Chepén, esta vez elegido para el período 2019-2022.

La condena se dictó en primera instancia el 22 de agosto 2018, y en apelación ha quedado confirmada.

REGIDORES INVESTIGARON

En el período 2011-2014, los regidores de minoría de la MPCH formularon diversos cuestionamientos. Uno de esos fue por la compra de 3 mil 450 polos y 2 mil 900 gorros para la 54 Semana Turística de Chepén, en noviembre de 2013, por el monto de 66 mil 780 soles.

La comisión que investigó el caso, y que integraron los entonces regidores Víctor Merino Castillo, Carlos Paredes Silva, y Oscar Lezama Mendoza, entregó al concejo un detallado y voluminoso informe en el que se hacía referencia a la compra de los gorros y polos, determinando las responsabilidades y las presuntas irregularidades. Esto ocurrió en enero 2014.

NEGOCIACION INCOMPATIBLE

Según el portal especializado Legis.pe el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo "configura un desdoblamiento en el actuar del agente dentro del contexto del contrato u operación en el que interviene; actúa como funcionario representante de la administración púbica y, a la vez, representa intereses particulares, con lo cual pretende obtener un provecho personal o favor de un tercero".

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario