Pacasmayo  |  

Por Error de Comité, Anulan Licitación para Rehabilitación de Calles de Pacasmayo

Comite De Seleccion Mdp 2 Abril 2019



El lunes 8 de abril del 2019, en el portal Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace) se publicó la nulidad del proceso de selección PEC-PROC-2-2019-MDP/CS-1 para la obra “Rehabilitación de las calles Daniel Carrión, Pablo Federico Llontop, Sarmiento, Ignacio Merino, San Martín y Andrés Rázuri, de Pacasmayo” en el marco de las intervenciones con recursos de Reconstrucción con Cambios.

La nulidad se dispone sobre el proceso que, el 2 de abril, había otorgado la buena pro al Consorcio Covida, integrado por las empresas LCL Contratistas S.A.C. y Covida S.R.L.. Esta nulidad se formalizó con la Resolución de Alcaldía 102-2019-MDP del 5 de abril 2019, que consigna como motivo de la nulidad de oficio el “contravenir a las normas legales y/o Prescindir de las normas esenciales del procedimiento”.

La resolución que firma el alcalde César Milla Manay, detalla que la etapa de presentación de propuestas, calificación, evaluación y otorgamiento de la buena pro estaba fijada para el 1 abril 2019 a las 7.30 a.m. Sin embargo, en la fecha, ante la ausencia del notario Público César Torres González, se postergaron estos actos para el día siguiente, 2 de abril, pero no se cumplió con modificar el cronograma en el portal Seace, lo que fue objetado por nueve postores.

A pesar de la queja de los postores, el comité de adquisiciones de la MDP ejecutó las etapas de presentación de propuestas, calificación, evaluación y otorgamiento de la buena pro el día 2 de abril en presencia del juez de Paz de San Pedro de Lloc, Carlos Guanilo León.

Debemos anotar que en la Resolución de Alcaldía 102-2019-MDP que declara la nulidad del proceso se incurre en error al consignar que “con fecha 2 de abril de 2019, siendo las 7.37 horas de reunión los miembros del comité de selección en mención y el notario contratado, se hicieron presentes en el lugar establecido”, porque quien dio fe del acto fue el juez de Paz, Guanilo León, y no hubo notario presente.


En la misma Resolución se añade que el día 3 de abril, el participante JCC Ingenieros Contratistas E.I.R.L. presenta escrito haciendo notar la irregularidad de no haberse consignado la hora de presentación de propuestas en el SEACE. Este hecho, según invocó el postor, vulneró el principio y derecho de participación, contraviniendo los principios de Libertad de Concurrencia, Igualdad de Trato y Competencia amparados por la Ley.

Al disponer la nulidad del proceso, se especifica que este se regresa a la etapa de Presentación de Propuestas.

Cumplido el horario de trabajo, ayer, la MDP no había publicado en el Seace, el nuevo cronograma para retomar el proceso que ahora tendrá nuevos ganadores.

La adjudicación se había determinado por empate entre tres empresas que calificaron y quedaron finalistas.

El comité de adquisiciones de la MDP para este proceso lo preside Martín Grados Rodríguez.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario