Pacasmayo  |  

Ciudadana Dispuesta a Denunciar a Alcalde para Lograr Liberar Calle

Ocupan Hasta Vereda Pacasmayo


La ciudadana María Cristina Cobián de Lau se ha dirigido al alcalde de Pacasmayo, César Milla Manay, para pedir el retiro del comercio informal asentado en el frontis del edificio de su copropiedad, conocido como el ex Hotel Ferrocarril, en la calle Dos de Mayo, al frente del Parque Infantil. Recién formula la queja porque se encontraba de viaje, se ha precisado.

Esa cuadra de Dos de Mayo justo entre el parque y el antiguo edificio había sido completamente ocupada por dos negocios, aunque en las últimas horas se retiró uno de ellos, quedando solo el de los juegos para niños. Los negociantes llegaron al colmo de levantar estructura de metal con techo, amparados en el permiso que obtuvieron de la propia Municipalidad Distrital de Pacasmayo, con vigencia hasta el 22 de abril.

Con fecha 8 de abril, en su calidad de copropietaria, la ciudadana ha interpuesto reclamo administrativo ante el despacho del alcalde por "promover el comercio ambulatorio en la calle Dos de Mayo, entre Elías Aguirre y la Av. 28 de Julio ()".

En el escrito se hace alusión a la Ordenanza Municipal 01-97-MDP que contiene el Reglamento del Uso de la Vía Pública de Pacasmayo, el cual decreta que está prohibido ocupar los accesos de jirones, calles o avenidas; además observa que según el mismo está prohibido el comercio ambulatorio () que pueda entorpecer el libre tránsito peatonal o vehicular.

Reclama al alcalde porque ha permitido se instale el comercio ambulatorio, dejando la calle completamente cerrada en esa cuadra, lo que además afecta a los niños que no pueden usar una de las puertas del parque infantil.

La ciudadana hace mención al permiso que otorgó la subgerencia de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la MDP, que está a cargo de Nino Percy Arana Villena.

No es la primera vez que la ciudadana tiene que enfrentar este tipo de problemas, ya que los ocupantes suelen utilizar las ventanas y bloquear las puertas del edificio.

La señora Cobián alude al fallo del TC que ha reconocido como una violación al libre tránsito el cierre de calles y anuncia que denunciará penalmente al alcalde de persistir estas ocupaciones.

Su queja habría movilizado a los infractores: municipalidad y comerciantes, aunque la violación de la ley por parte de la propia municipalidad se ha mantenido desde febrero, sin que ninguna otra autoridad intervenga.

"Señor alcalde, su actitud y la actitud de sus funcionarios municipales desmerece el trabajo que realizan el personal de la PNP y el trabajo de la autoridad política, gobernador distrital y provincial, en poner orden en Pacasmayo, por lo que se solicita atienda mi reclamo, en caso contrario formularé la denuncia penal respectiva por abuso de autoridad ()", advirtió la vecina en su escrito.

Se debe anotar que la MDP otorgó permisos para la ilegal instalación hasta el 22 de abril 2019.



Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario