Guadalupe  |  

En Medio de Cuestionamientos Aprobaron Balance en Junta de Usuarios Jequetepeque




En una asamblea cargada de cuestionamientos, aunque con la representación suficiente para lograr la aprobación, la actual directiva de la Junta de Usuarios Jequetepeque presentó y aprobó el balance semestral 2018-II.

La Asamblea General Ordinaria fue convocada para el día sábado 30 de marzo 2019, a las 9.30 a.m. en segunda convocatoria. A pesar de que se trataba de una asamblea general, muchos agricultores que se apostaron a las puertas del local de la Junta de Usuarios, en su local institucional de Cafetal III, en Guadalupe, no pudieron ingresar. La orden fue dada a la vigilancia del local y se cumplió provocando indignación en los usuarios.

Los representantes de las comisiones de usuarios estaban invitados a la asamblea y con la asistencia de ellos, tal como faculta la norma, el quórum se aseguraba para someter a aprobación el documento contable.

A pesar de ello, la asamblea tuvo pasajes muy ásperos que exteriorizaron el sentir de los usuarios relegados a permanecer en la calle. La usuaria de la Comisión Talambo, Elba Albitres, que logró ingresar, increpó directamente a la presidenta Isolina Vásquez viuda de Valle el excluir a los usuarios que deseaban ingresar. Se quejó de que a la asamblea sí se haya permitido ingresar a personas que no eran agricultores.

Le recordó a la junta directiva actual la sanción que se les ha impuesto, el pago de 4.2 UIT de manera solidaria, hecho que restaba capacidad moral al consejo directivo. Rechazó insistentemente la actitud de impedir a los agricultores el ingreso para participar de la asamblea y discutir el manejo de la institución.

En otros pasajes se cuestionó que los estados financieros no se hubiesen auditado antes de la aprobación en la asamblea. Los funcionarios de la Junta de Usuarios señalaron que la auditoría que se inició a los estados financieros se detuvo porque se detectó que la empresa que realizaba el trabajo no estaba en la relación de entidades inscritas en La Contraloría. Ante esa situación, el consejo directivo optó por detener la auditoría y no pagar los 28 mil soles que costaría, debido a que iba a ser un trabajo inútil. Se dijo que si los estados financieros se presentaban con la firma no registrada en Contraloría, la Autoridad Local del Agua, simplemente no lo validará. Se anunció que luego de consultas a Contraloría se haría la auditoría, no solo a la Junta de Usuarios sino a las 14 comisiones de usuarios.

El usuario Alberto aguirre Calderón, actual alcalde de Pacanga, observó que en el rubro sueldos y salarios se contemple el pago de S/ 1 millón 700 mil, monto en el que está incluido el pago del sueldo de asesoría legal. Sin embargo en otro acápite del balance, en el punto 63.2 se añadía asesoría legal por S/ 67 mil. Se mostró extrañado que en el rubro “medicina y accidentes” se haya gastado S/ 407 mil.

Respecto del pago de asesoría legal fuera de planilla, se le explicó que se trataba de servicios legales especializados.

En el interín de la reunión volvieron a salir a la luz adquisiciones cuestionadas como fue la compra de una Cámara Sony Alpha II Body, que en internet se cotiza en US $ 1,200 y que la Junta de Usuarios ha adquirido en un negocio de San Pedro de Lloc por S/ 13 mil 500; las compras en gran volumen de artículos para canastas navideñas a precio de bodega; así como computadoras HP All In One por S/ 5,200 cada una, cuando su valor de mercado no sobrepasan los S/ 3,500.

Los estados financieros, finalmente fueron aprobados, aunque con el pendiente de ser auditados y un descontento generalizado.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario