Guadalupe  |  

Guadalupe: Las Malvinas Exige Se Denuncie Presuntas Irregularidades y Se Culmine Obra Abandonada

Wilmer Arias Castañeda

El presidente del Comité de Gestión y Desarrollo del A.H. Las Malvinas y Sector Marinuñez del distrito de Guadalupe, Wilmer Arias Castañeda, se dirigió por escrito el lunes 25 de marzo al alcalde Benjamín Banda Abanto para exigir en nombre de su comunidad se entregue un informe pormenorizado de los gastos realizados en la obra “Renovación de Pistas en la Calle Santa Rosa y Avenida Ezequiel Gonzalez Cáceda del sector Malvinas”, cuyo código de proyecto de inversión es 2432064. El proyecto, detallan en su escrito, tenía prevista una inversión de 300 000 soles.

Según exponen los moradores a través de su dirigente, se tiene que la obra fue aprobada para ejecución el 21 de noviembre 2018 y en diciembre se inició la intervención. Lo ejecutado en cortes de terreno, nivelación y apisonado de la subrasante, mejoramiento de la subrasante con over, la sub base de hormigón y la base de afirmado se trabajó sobre un área de 3,642.81 m2. Estas intervenciones se realizaron hasta el 31 de diciembre del 2018 en que se paralizó la obra.

Se relata que el 1 de marzo del 2019, en reunión pública, el alcalde Banda Abanto y el subgerente de Desarrollo Territorial, Félix Pretell Ruiz, expusieron el estado situacional de la obra que difería sustancialmente entre la ejecución en campo y las partidas económicas. Detalla que el informe 01-2019-SGDTMA/MDG, el proyecto había colocado 728.56 m2 de over en sub rasante de un espesor de 20 cm, 364.28 m2 de hormigón en sub rasante de un espesor de 10 cm, 728.56 m2 de afirmado de base con un espesor de 20 cm. Además la construcción de 637.49 m3 de losa de concreto de 210 k/cm2 en un espesor de 17.5 cm, y la colocación de 1648.33 ml de junta asfáltica.

Este informe concluía que solo había un saldo de obra de 664.75 soles, inconclusa física y financieramente al 99.77%. Arias Castañeda añade como detalle que en el informe la unidad de medida de la ejecución se expresa en m3 y no en m2.

La preocupación de los moradores es que la información alcanzada no les aportaba elementos de juicio pues a simple vista ven que la obra está a nivel de base y falta que se construya la losa de concreto. Mientras la obra no se reinicia, ni se ha reportado un informe que ilustre el gasto de los materiales, planilla, ni de alquiler de equipos. Peor aún, a la fecha los materiales dejados en obra como son gravilla y arena gruesa han sido sustraídos sistemáticamente por desconocidos y lo que queda se está contaminando con tierra y otros elementos que podrían provocar que no se puedan utilizar.

El dirigente vecinal, Wilmer Arias Castañeda, en el escrito, se muestra sorprendido de que el alcalde Banda haya señalado que para terminar la obra tendrá que financiar la mano de obra.

“Cualquier ciudadano con sentido común se da cuenta que en la situación que se encuentra la obra es imposible que se haya gastado 35 mil 282 soles; y en planillas 47 mil 901 soles, teniendo conocimiento que esta obra se realizó con maquinaria de la municipalidad siendo el caso que los materiales como over, gravilla y arena gruesa fueron comprados, la eliminación de materiales excedentes fue realizado con maquinaria de la municipalidad, el caso del hormigón y afirmado también transportado por la maquinaria de la municipalidad”.

Considera que el gasto en la obra no corresponde a la realidad y lo que resalta es que a 3 meses de la nueva gestión no se detalle un informe situacional de la obra que permita interponer denuncia pues se presume la comisión de delitos contra el Estado que perjudica directamente al sector Malvinas.

“Hasta ahora nada se ha hecho por solucionar este problema que está perjudicando gravemente a nuestros vecinos”, reclama Arias Castañeda.

El ciudadano pide se actúe a nivel de sesión de concejo a fin de denunciar la situación de la obra y definir sin más demora la asignación de un presupuesto para la culminación.

El objetivo de los vecinos es que no se siga perdiendo dinero del Estado en materiales que han sido abandonados y expuestos, así como la natural necesidad de que la obra se termine para cumplir con el fin de mejorar la transitabilidad del sector.

No dejan de lado el solicitar a la municipalidad la información detallada del gasto en la obra al 31 de diciembre del 2018 y denunciar ante la Contraloría General de la República y Ministerio Público a los responsables, “en donde también se indicará que su gestión está avalando estos hechos con indicios de haberse cometido actos delictivos en en una gestión transparente hace tiempo ya hubiera realizado la respectiva denuncia ante los órganos jurisdiccionales”.

1 Las Malvinas
2 Las Malvinas

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario