Regional  |  

Agua de Represa Gallito Ciego Descarga por Aliviadero de Crecidas

Aliviadero Represa Gallito Ciego


Entre la tarde del sábado 23 y la madrugada del domingo 24, la represa Gallito Ciego alcanzó y rebasó la cota máxima de represamiento y empezó a descargar agua a través del aliviadero de crecidas, con un volumen de descarga inicial, según el registro del Pejeza, de 1.42 m3/s.

Bajo las condiciones actuales, en que la represa descarga más de 140 m3/s en total, se puede decir que en los próximos días prácticamente todo el volumen que llegue a Gallito Ciego pasará aguas abajo con imprevisibles consecuencias a nivel de campos de cultivo, infraestructura de riego e incluso algunos espacios poblacionales y de conectividad vial.

El día 19 de marzo, la represa Gallito Ciego contaba con un volumen útil de 332.673 millones de metros cúbicos (MMC); estaba a 33 MMC de alcanzar su capacidad máxima para volumen útil que es 366 MMC. Esta cifra tiene un detalle que debe atenderse adecuadamente. Según se ha podido conocer, la operación de la represa Gallito Ciego recomienda que el “colchón” de espera no debe ser inferior a los 100 MMC para empezar el proceso de laminado. La capacidad de cada válvula Howell Bunger, es de 70 m3/s por lo que su apertura progresiva y controlada puede regular la salida al río aguas abajo disminuyendo significativamente los efectos sobre la parte baja de la cuenca.

Sin embargo la tardía reacción en el proceso de laminado, acompañada de un comportamiento irregular de las condiciones climáticas ha derivado en una situación que exige respuesta no solo del sector agro sino de todas las autoridades del Estado.

Aliviadero Represa Gallito Ciego

ASÍ FUE

A las 6 de la mañana del sábado 23 de marzo la represa recibía de la parte alta de la cuenca 174 m3/s y ya contaba con 364.345 MMC. Estaba a horas de que el agua alcance el nivel del aliviadero de crecidas. El volumen total de descarga desde la represa al río Jequetepeque era de 140.66 m3/s, entre canales de descarga, hidroeléctrica y válvulas.

A las 6 de la mañana del domingo, el comportamiento del río aguas arriba de la represa entregó un caudal de 217.174 m3/s.

El golpe de agua activó el aliviadero de crecidas que empezó a descargar 1.42 m3/s. Las válvulas Howell Bunger empezaron a descargar 64.359 m3/s, muy cerca de su capacidad total operativa de 70 m3/s. La Central Hidroeléctrica descargaba 11.988 m3/s con lo que el volumen circulante aguas debajo de la represa se ha calculado en 142.179 m2/s.

Si el volumen de agua que llega a la represa aumenta, todo ese caudal tendrá que descargarse y no habrá capacidad de regular.

Por ahora los 142.179 m3/s es un volumen para tener cuidado. Por ello desde hace dos días en las infraestructuras de riego aguas abajo se ha levantado todas las compuertas de excedentes para que el agua pase hacia el río.

En tanto el ingreso de agua a Gallito Ciego se mantenga por debajo de los 200 m3/s, el valle en la parte baja no vería mayores efectos que sobre los campos de quienes se atrevieron a sembrar en el cauce del río. Si el volumen de ingreso a la represa excede los 200 m3/s probablemente se produzcan daños.

La operación de la represa Gallito Ciego la realiza Pejeza, en coordinación directa con la Junta de Usuarios Jequetepeque.

Represa Gallito Ciego By Gallito Ciego

Fuente: Pejeza

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario