San Pedro de Lloc  |  

Revelan Que No Se Hizo Auditoría de Estados Financieros de la MPP Durante Gestión Aldea

Mpp


El ex gerente de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo-San Pedro de Lloc, Alejandro Merino Huamán, calificó de grave el hecho de que no se haya realizado auditorías de los estados financieros de la MPP en los años 2015, 2016, y 2017.

Merino reveló que el Órgano de Control Interno de la MPP-San Pedro de Lloc le ha informado que “() como resultado de la búsqueda efectuada en el Sistema de Control Gubernamental y en el archivo del OCI correspondiente a los años 2015, 2016 y 2017 no hay registro ni informes de auditoría archivados, respectivamente, relacionados con la ejecución de auditoría a los estados financieros de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, ni de otra entidad del nivel de gobierno local”.

OCI ha respondido de esta forma a Merino, en virtud de su pedido apelando a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para conocer los resultados de las auditorías que ahora se sabe nunca se realizaron.

Merino calificó esta omisión como grave ya que no permite implementar cambios, ni mejoras en la gestión municipal. Dijo que la Ley Orgánica de Municipalidades (27972) en su artículo 30° es clara cuando estipula que “() La auditoría a los estados financieros y presupuestarios, de la entidad, será efectuada anualmente, de acuerdo a lo establecido por la Contraloría General de la República”.

“Es obligatorio auditar los estados financieros, todos los años, es una obligación para las municipalidades provinciales y eso no depende de la voluntad, ni de los planes. Es obligatorio”, recalcó el abogado.

Dijo que en la gestión de Frederihs Buchelli, en la que se desempeñó como gerente municipal, se dispuso cumplir con auditar los estados financieros de los años 2011, 2012 y 2013. Para ello contrataron servicios de empresa privada, autorizada por Contraloría, manifestó. El del año 2014 correspondía hacerlo al nuevo gobierno que presidió Roland Aldea Huamán. Pero por lo que se sabe ahora, esto no se cumplió.

Asimismo Merino dijo que tiene conocimiento que la primera regidora Teresa Matos Alva (APP) en sesión de concejo se ha manifestado pidiendo que se realice auditoría a la gestión que presidió Aldea Huamán, algo que recomendó debe cumplirse.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario