Trabajo Policial

La policía, particularmente en el distrito de Pacasmayo, viene recuperando imagen de trabajo en virtud de recientes operativos sostenidos dirigidos principalmente al sector transportes. Sin embargo es necesario exigir la colaboración de otras instancias para que esta labor sea sostenida.

Las operaciones policiales contra el caos vehicular han encontrado en los conductores de motos lineales a los mayores infractores del Reglamento Nacional de Tránsito, conducen sin licencia, sin Soat, sin casco, trasladando a varias personas incluido niños. Algunas incurren en varias infracciones al mismo tiempo, lo que revela la informalidad con que se conducen.

Hace bien la policía en perdonar al inicio las faltas, es decir realizando operaciones disuasivas en las que hacen notar las infracciones pero no aplican las multas. Es lógico considerando que por años se han permitido las infracciones y que Pacasmayo, como las otras localidades del Valle Jequetepeque, ha sido el reino de la falta de autoridad y la impunidad.

Sin embargo se requiere que estas acciones que ha iniciado la policía, sean sostenidas y permanentes. Si bien es cierto ello depende del jefe policial, las autoridades municipales y otras instituciones de la sociedad civil pueden ejercer vigilancia para asegurarse que las operaciones no sean flor de un día. Se espera que las operaciones de control se extiendan a los mototaxistas, vehículos que son utilizados para cometer crímenes. Y que se extiendan hacia la presencia de paraderos sin permiso; y hacia la informalidad del transporte público de pasajeros. Se aplaude la labor policial, pero hay mucho aún por hacer y se espera que se continúe.


Es necesario evidentemente la colaboración decidida de las municipalidades. En este caso en particular de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo. Con su oficina de Tránsito y Transporte sumida en el desgobierno y la corrupción, la MPP no ha logrado elaborar un registro de las licencias de conducir que ha emitido, con lo cual se favorece a los falsificadores y a los que portan licencias falsas. Es menester que la MPP disponga en el menor plazo contar con este registro actualizado de licencias de conducir de vehículos menores, como sí lo tiene la Municipalidad Provincial de Chepén. Ello ayudará que los operativos policiales tengan mejores resultados, más inmediatamente. A estar vigilantes.



Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario