Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Inician Operativos para Garantizar Seguridad de Motociclistas y Población

Motos Lineales Operativos

En nuestras ciudades, el conducir sin los documentos en regla o sin los elementos de seguridad obligatorios, es pan del día. Conductores de todo tipo de vehículos no solo faltan al Reglamento Nacional de Tránsito, sino también exponen sus vidas y la de terceros a causa de esta actitud negligente. Estas prácticas son comunes debido en parte que las autoridades no se dedican a perseguir al infractor. Hasta que llega quien aplica la norma, y empiezan los problemas.

En Pacasmayo, por ejemplo, ha caído muy bien la dedicación que tiene el actual comisario, comandante PNP Edmundo Martín Pino Valdivia. Desde que llegó a esta ciudad, ha desarrollado una serie de operativos, especialmente sobre los vehículos menores, debido a que son los que más incidencia en accidentes de tránsito registran en el distrito.

El oficial, que también es jefe de la División Policial Pacasmayo, ha desplegado constantes operativos. Uno de ellos, la noche del martes 12, dejó más de 40 motociclistas intervenidos.

EN FALTA Y ENCIMA “FALTOSOS

Una gran cantidad de intervenidos han sido jóvenes a bordo de motos lineales. La mayoría por no contar con SOAT, licencia de conducir, o circular sin casco. Estas faltas son sancionadas con papeletas, aunque también se impone el internamiento del vehículo.

Lo que ha llamado la atención es la insolencia con la que reaccionan algunos de los intervenidos frente a la autoridad. A pesar de hallarse en falta, se resisten a las intervenciones, obligando a la policía a emplear la fuerza para completar las diligencias. Algunos familiares de los intervenidos han reclamado porque consideran que no es fuerza lo que utiliza la policía, sino violencia. Para despejar dudas en cualquier caso, el comandante Pino Valdivia ha dispuesto que las intervenciones sean registradas en video.

En un caso concreto, la noche del martes, un joven fue intervenido y al hallarlo en falta, frente a la misma comisaría, se le solicitó que entregue la llave de la moto y camine hacia la dependencia policial para su identificación plena, retención de la unidad y tipificación de la falta. El joven intervenido se resistió en varias oportunidades, y así lo declararon otros ciudadanos que presenciaron el hecho. Ante esta actitud, el mismo comandante Pino tomó al joven por la cintura, lo alzó y lo condujo a la comisaría.

Otros jóvenes, pese a las faltas cometidas, también se enfrentan de palabra con los policías, generando un clima de tensión que termina en la delegación policial. Sin darse cuenta, estos que enfrentan a la autoridad, estando en falta, podrían ser acusados por delito de Resistencia a la Autoridad.

A TENER EN CUENTA

Por lo menos en estos días, el Reglamento Nacional de Tránsito se está aplicando a las motos. Debe saberse que el comandante Pino a pesar de la persistencia en los operativos, en muchos casos está actuando de manera disuasiva. Existen ciudadanos que cumplen con la mayoría de los requisitos para conducir su unidad, y circunstancialmente olvidan portar uno, sea casco, o SOAT, o tarjeta de circulación o licencia de conducir, por lo que la policía retiene el vehículo, insta al ciudadano a dirigirse a su vivienda o donde haya dejado el requisito faltante, y al retornar con el documento en regla se le entrega la llave de su unidad, instruyendo y advirtiendo, que siempre será pasible de sanción si no atiende al reglamento.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario