Pacasmayo  |  

Motociclistas: Conozca Multas e Infracciones

Reglamento Nacional Transito


Según el Reglamento Nacional de Tránsito (RNT), la multa por no llevar casco es S/. 296.00, le restarán 20 puntos y la moto queda retenida.

El uso del casco para un motociclista tiene la misma importancia y obligatoriedad como el cinturón de seguridad en el auto. Si el conductor está acompañado, este también está obligado a usar casco. No portarlo es falta grave. Solo los mototaxis están excluidos de esta norma.

El manejar sin SOAT, según el RNT, se sanciona con papeleta de S/. 444.00, sin derecho a descuento. La moto debe ser internada en el depósito. La falta es calificada como “Muy Grave”.

Conducir una moto sin SOAT no le da responsabilidad al propietario del vehículo. En el momento de la infracción, el conductor es el único responsable, y será él quien tenga que pagar el monto de la papeleta.

Según el RNT, manejar sin licencia se sanciona con multa de S/ 1,975, la inhabilitación para obtener el brevete por tres años y el internamiento del vehículo.

¿Qué sucede si se permite a un menor de edad manejar una moto? Si se desea enseñar a manejar a un menor, es obligatorio tramitar un permiso provisional. Sino, la multa es de S/ 948, 60 puntos en el récord y la retención del vehículo.


Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario