Pacasmayo  |  

JNE Recién Publicó Resolución Sobre Denuncia de Súmate Contra Alayo

Castellanos Alayo Cruzado

El falso candidato Alayo flanqueado por Edwin Castellanos y Víctor Cruzado

Fuente: Facebook


Cuatro meses después de realizadas las elecciones regionales y municipales, recién se hace pública la Resolución Nº 3276-2018- JNE. Dicha resolución, de fecha 23 de octubre 2018, recayó sobre el Exp. ERM 2018052408 que contiene la apelación presentada por Súmate pidiendo la nulidad de los comicios en el distrito de Pacasmayo por considerar que APP había desarrollado una propaganda engañosa presentando a Víctor Ladislao Alayo León como si fuese candidato a sabiendas que había sido sacado de carrera por tener sentencia condenatoria por acto de corrupción de su gobierno.

El personero del partido Súmate cuestionó y pidió la nulidad del proceso ante el JEE-P que falló en contra. Paul Gianfranco Ysla Ysla, personero legal alterno de la organización política Súmate, apeló a la Resolución Nº 01413-2018-JEE-PCYO/JNE, de fecha 12 de octubre de 2018, emitida por el JEE-Pacasmayo, subiendo el caso al JNE.

El JNE resolvió confirmando el fallo de primera instancia. Entre algunos de los argumentos para sustentar el polémico fallo se menciona en la Res. 3276 del JNE se menciona que el hecho argumentado no se pueden considerar “grave irregularidad, en la medida que no se trata de un acto irregular que sea suficiente para ser considerado como fundamento para la declaratoria de nulidad de un proceso electoral”.

Agrega que el hecho de la exclusión “per se no implica que (Alayo) se encuentre impedido de apoyar o realizar actos de carácter proselitista y de propaganda electoral, a fin de que la lista de la organización política por la que buscó postular gane las elecciones”.

` Menciona que el hecho que el JEE “haya emitido la Resolución Nº 01140-2018-JEE-PCYO/JNE, del 21 de setiembre de 2018, mediante la cual se exhorta a la organización política Alianza para el Progreso a no realizar propaganda electoral usando la imagen y nombre del ciudadano Víctor Ladislao Alayo León como si fuera candidato a la alcaldía del distrito de Pacasmayo, no resulta ser un factor suficiente para afirmar que este hecho haya tenido directa incidencia en el resultado de las elecciones, pues no se ha establecido de manera objetiva cómo coadyuvó dicha propaganda en el resultado obtenido en las elecciones, esto es, no se ha establecido cuál es el nexo causal entre ambos hechos”.

Pese al tiempo transcurrido en Pacasmayo se considera que APP y Milla Manay le deben su triunfo a Alayo. Esto es tan cierto que Milla el día de su juramentación, proclamó a Alayo como el “alcalde moral” de la ciudad en un reconocimiento público del peso de su figura en el triunfo.

` La resolución del JNE se publicó este miércoles 13 en El Peruano.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario