Guadalupe  |  

Disminuye Ingreso a Gallito Ciego, Cerca de Alcanzar Nivel Máximo de Represamiento

Gallito Ciego


El comportamiento del caudal de ingreso a la represa Gallito Ciego en los últimos dos días ha reflejado una relativa disminución, a puertas de alcanzar el nivel máximo de represamiento.

El día 10 de marzo, según el reporte hidrológico de la Junta de Usuarios Jequetepeque, marcó un ingreso de 99.970 m3/s, notablemente inferior al último reporte del 8 de marzo que fijó el ingreso en 136.090 m3/s.

El día 11 de marzo, se publicaba el reporte hidrológico con un ingreso de 90 m3/s. El volumen total en represa se mostraba en 341,888,000 Millones de Metros Cúbicos (MMC). El volumen disponible en represa se reportó en 273,876,000 (MMC). La entrega de agua al sistema de riego por el canal de descarga se fijó en 30.98 m3/s.

El Pejeza ha informado que el nivel de embalse actual del reservorio está en los 397.035 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). El nivel de llenado del reservorio es 404.000 m.s.n.m.

ÚLTIMA BATIMETRÍA

Según se pudo conocer del reporte de estudios del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (Pejeza) del año 2017, el volumen de sedimentación en el lecho de la represa Gallito Ciego, está en 111.61 Millones de Metros Cúbicos. Esto son sólidos depositados en el fondo de la represa desde la cola hasta la zona del macizo rocoso de la represa.

La masa de sedimentos está a la altura de la compuerta de servicio de fondo de la represa, situación que en los últimos años es una gran preocupación debido a que un fenómeno extraordinario puede ser capaz de afectar seriamente la represa al nivel de la entrada del túnel de descarga e inutilizar la infraestructura.

Gallito Ciego

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario