Regional  |  

Minagri Destaca sus Obras de Prevención en Puntos Críticos del Río Chicama

Chicama Rio



El ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo Ocola, inspeccionó los trabajos de prevención que se ejecutan en los sectores Piedra Molino, Campo 17 y Puente Careaga, identificados como puntos críticos de la margen izquierda del río Chicama, en La Libertad.

En esta zona el Minagri, través de la Autoridad Nacional del Agua, se encuentra con maquinaria realizando trabajos de encauzamiento.

Por su parte, mediante el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), se realiza labores de protección de riberas, mientras que Agro Rural ejecuta obras de protección con roca al volteo de la margen izquierda, en el sector Piedra Molino – Atahualpa.

Estos trabajos se ejecutan ante la erosión del dique debido al aumento del caudal del río Chicama, lo que pone en peligro de inundación unas 1200 hectáreas de cultivo de caña de azúcar y maíz amarillo duro, entre otros. Las obras de prevención beneficiarán a 1,850 pobladores del valle de Chicama, en la provincia liberteña de Ascope.

En Laredo, el Minagri realiza la descolmatación y protección con rocas al volteo en tramos críticos del río Moche, en beneficio de 2,650 familias y 1,800 hectáreas de cultivos, con una inversión de cerca de S/. 9 millones.

En Virú, el PSI ejecutará trabajos de protección en las riberas del río Virú en puntos vulnerables de los sectores Zaraque, Toma Santa Clara, Toma El Carmelo y María Laura por un monto de S/.13 millones. La misma intervención se realiza en los ríos Moche (sector Quirihuac) y Chicama (sector Puente Careaga y El Pozo) con una versión de S/. 1.1 millones y S/.4.5 millones, respectivamente.

Como parte de las acciones de Reconstrucción con Cambios en la región La Libertad, Mostajo anunció que se retomará la convocatoria de empresas para la elaboración de los estudios técnicos para la ejecución de tres proyectos para la solución integral del río Chicama ante desbordes. Los proyectos incluyen la protección definitiva del cauce del río Chicama, represamiento de las aguas y un plan de reforestación en las cabeceras de cuenca.

“Esto nos permitirá no solo proteger nuestras áreas de cultivo y a la población, sino también mejorar nuestro sistema de riego. Nos hemos reunido con el nuevo director del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña con el fin de que se retome este año la convocatoria a las empresas para la elaboración de los expedientes técnicos y el perfil de estos proyectos en tres ríos: Chicama, Virú y Zaña”, precisó.



Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario