Pueblo Nuevo  |  

Los Jardines: Vuelve Tema Limítrofe entre Guadalupe y Pueblo Nuevo

Pueblo Nuevo



Sigue en la indefinición el caso de la delimitación territorial en el sector Los Jardines. El alcalde de Guadalupe, Benjamín Banda Abanto, tomó juramento en ese sector, evidenciando una avanzada en el tema de límites con el distrito de Pueblo Nuevo. En tanto, en silencio, pero con decisión, el alcalde de Pueblo Nuevo, Alberto Aguirre Calderón, ha incursionado nuevamente en las últimas semanas para consolidar lo que considera corresponde al distrito de la provincia de Chepén. El diferendo por los límites entre Guadalupe y Pueblo Nuevo, que finalmente son los límites entre las provincias de Pacasmayo y Chepén vuelve a ponerse en agenda.

Con las gestiones de los alcaldes Lourdes Plasencia y Alberto Aguirre Calderón, el tema de los límites fue elevado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para lograr una determinación final. Se procedería a designar la comisión multidistrital para apuntalar la gestión, sin embargo no se llegó a conformar y la meta quedó en el olvido.

Las pullas entre ambos gobiernos se arrastran desde el gobierno de Edwin Mora Costilla, en Guadalupe, y Alberto Aguirre Calderón, en Pueblo Nuevo; las cosas fueron a mayores, incluso con conatos de bronca.

Los residentes en la zona siguen esperando recibir plenamente los servicios de alguno de los dos gobiernos locales.

SE MOSTRABA UNA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

Cuando parecía que el diferendo territorial no daba para más y que quedaría en el olvido, el 25 de junio del 2015, los nuevos gobernantes Wander Mora Costilla (Guadalupe) y Tito Suing Barrueto (Pueblo Nuevo), se sentaron en la mesa del Gobierno Regional La Libertad con el entonces gerente regional de Demarcación Territorial, Juan José Martín Fort.

Foto archivo junio 2015


La cita dejó expectativas grandes porque se encaminaría finalmente un proceso definitivo. Ambos alcaldes salieron con la misión de llevar a sus concejos municipales la propuesta de pedir a la PCM retorne el expediente, que permanecía dormido por culpa de sus antecesores, al conocimiento y resolución del GRLL.

En la cita estuvieron presentes no solo Martín Fort y los alcaldes Mora y Suing, fueron acompañados por el representante del consejero regional de la provincia de Pacasmayo, Edwin Castellanos, y el consejero de la provincia de Chepén Frank Sánchez Romero.

Penosamente los acuerdos de concejo que viabilizara el nuevo mecanismo no llegaron al GRLL y el caso volvió a quedar en el olvido.

APUNTAN A AGUIRRE

Con el tema de la demarcación en el aire, el alcalde de Pueblo Nuevo, Alberto Aguirre Calderón ha vuelto a la zona. El agente municipal de Los Jardines para el distrito de Guadalupe, Genaro Espinoza Guadaña, ha sido cáustico al recordar hechos pasados y los ha enlazado a nuevas visitas del alcalde Aguirre a Los Jardines.

Espinoza Guadaña recordó que el alcalde de Pueblo Nuevo Alberto Aguirre siempre ha hecho presencia en Los Jardines. “Él hizo una casa y el resto de la Plaza de Armas lo comenzaron a vender con su agente municipal, cuando eso no debió ser así. No hubo ningún cambio de uso del lugar. Nosotros tenemos una posición de que se debe devolver sí o sí lo que es áreas públicas”, dijo Espinoza Guadaña a la prensa en Guadalupe.

Reiteró que “Él (Aguirre) registró, puso como áreas públicas, luego él lo retomó en un lugar, en una esquina donde él hizo su casa a la que siempre viene a su casa, y luego en la plaza de armas hizo la invasión. Lo invadió, pero a esa gente no vamos a dejarlos… a la gente se les ha notificado que son áreas públicas así como es el Centro de Salud, la Plaza de Armas, se les ha notificado, se les ha explicado, son áreas públicas, no construyan, pero la gente ha hecho lo que el señor Alberto Aguirre les ha dicho, que ellos son los dueños, cuando no es así. Nosotros lo tenemos en Registros Públicos toda esa parte a favor de la Municipalidad de Guadalupe. Ya tendrá el alcalde de Guadalupe tener que ponerle más fuerza y valor y decirle señor Alberto Aguirre, esto es mío no es de usted y pasarle una carta prejudicial y decirle esto es de la municipalidad de Guadalupe”.

El agente municipal añadió, “Vamos a enviarle carta prejudicial para hacerle saber que ese sector está registrado a la municipalidad de Guadalupe, explicando al señor Alberto Aguirre que se abstenga de lo que está haciendo y ha hecho. La municipalidad tiene que hacer su gestión con sus funcionarios. A Cofopri le hemos hecho presente los planos. Alberto Aguirre por ganar personas para su campaña política, él lo que hacía era repartir lotes. Les decía, te doy este lote acá y vive acá, pero no es así pues, las áreas públicas se tiene que respetar. Eso lo hizo en el 2011 para la campaña. Ahora hemos visto que nuevamente han llegado a tomar posesión, a hacer trabajos en el pequeño parque. Me dicen ha hecho una declaración el alcalde (Aguirre) que es una declaración de más de 355 mil, que es más de un cuarto de millón de soles en inversión pública en Los Jardines, y ahora están tomando posesión por allí. Por eso vamos a pedir la intervención de la Contraloría General de la República para que baje a ver dónde está la justificación de los 355 mil de inversión pública”.


AGUIRRE SUSTENTA

El alcalde de Pueblo Nuevo, Alberto Aguirre Calderón, quien se encuentra en Lima, se mostró dispuesto al diálogo. Señaló que no tiene ninguna intención de crear polémica por la delimitación territorial aunque reconoció que es un asunto que se arrastra por años y que es la PCM la responsable de no haber llegado a una definición.

Afirmó que los predios agrícolas, industriales del sector circundante a Los Jardines son registral y tributariamente asignados a Pueblo Nuevo. “Llámenme mentiroso si eso no es así. En Registros Públicos está y en nuestra municipalidad paga, por ejemplo, el Molino Luna, que está en la curva”, dijo.

Respecto de la última incursión en Los Jardines, aseveró que el parque de Los Jardines fue construido por él, en su gestión y que en los últimos años el ex alcalde Suing lo descuidó. Explicó que en los últimos días llegó a remozar el parque.

Reiteró su posición sobre el territorio aún no delimitado señalando que a la ex alcaldesa Lourdes Plasencia y al ex alcalde Edwin Mora, en su momento, les ha proveído de todos los documentos que históricamente sustentan su teoría de que Los Jardines es jurisdicción de Pueblo Nuevo. Concluyó que asumirán la delimitación porque es una necesidad para los vecinos.“Si reciben la ayuda de Guadalupe, está bien. Si la reciben de Pueblo Nuevo está bien. El asunto es que los vecinos reciban el apoyo”, manifestó.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario