Pueblo Nuevo  |  

Plataforma de Defensa Civil Chepén Se Declara en Sesión Permanente por Emergencia

El DS 027-2019-PCM, que se publicó el sábado, declarando la emergencia por muy alto riesgo a 183 distritos de 36 provincias, debido a fenómenos climáticos, movilizó a los miembros de la Plataforma de Defensa Civil de la provincia de Chepén que se reunió este lunes 18, tras convocarse apenas enterados de la norma.

Los tres distritos de la provincia de Chepén, Pacanga, Chepén y Pueblo Nuevo, figuran en la lista.

La cita del lunes contó con la presencia de numerosos ciudadanos preocupados por el anuncio de lluvias y el riesgo de crecida del río Chamán, que en el 2017 dejó numerosos damnificados y causó destrucción en carreteras, viviendas y cultivos.

Tras las exposiciones oficiales, el alcalde David Lías Ventura, que preside la plataforma, dejó abierta la participación de los asistentes lo que permitió conocer otras situaciones que no se abordaron en las exposiciones oficiales.

Uno de los primeros acuerdos que se tomó, a raíz de la declaratoria en emergencia de los tres distritos de la provincia de Chepén, fue declararse en “sesión permanente” para facilitar las reuniones de coordinación de la plataforma.

Asimismo el alcalde Lías anunció que de inmediato se dispondrá la formación de los comités de emergencia ciudadanos que servirán de nexo entre la autoridad y la población.

Y se recordó que el domingo 24 se realizará una campaña de limpieza para que las familias liberen sus techos y patios de objetos que pueden representar un riesgo.

PELIGRO EN EL SALVADOR

Uno de los primeros en tomar la palabra fue el agente municipal del AH El Salvador quien recordó que en el 2017, el río Chamán arrasó con la carretera y los postes de alumbrado, dejando al asentamiento humano inundado, aislado, y sin energía eléctrica. Manifestó que de producirse una crecida del río, volverían a padecer los mismos problemas porque lamentablemente no se han tomado medidas.

Comentó que el río “no ha sido encauzado y justo frente a El Salvador, todo está lleno de vegetación (...) con madera conocida como pájaro bobo. Todo está cubierto, en gran altura; por lo que (con una crecida) el agua iría hacia el pueblo de El Salvador”.

Pidió hacer una limpieza, descolmatar la zona, y que se trabaje en el encauzamiento del río Chamán. “El río Chamán por donde pasa, pasa haciendo daño”, dijo el vecino que ha vivido en la zona por más de 30 años.

Añadió pedido para los técnicos que “no vayan a hacer curvas como siempre lo han hecho, porque el río se lleva esas curvas y se va por cualquier lado”.

CUIDADO CON PUENTE CABO VERDE

Respecto del Puente Cabo Verde, en Pueblo Nuevo, uno de los presentes advirtió que se encuentra en peligro, y que se debe excavar para dar mayor profundidad al cauce; así como reforzar las uñas del enrocado y del estribo.

“En El Niño 2017, por suerte, no hubo otra avenida fuerte porque lastimosamente ese puente se lo iba a llevar el agua”, comentó.

SE REQUIERE SANEAMIENTO DE IIEE

Joe Becerra, funcionario de la Ugel Chepén, pidió apoyo de la municipalidad provincial para lograr el saneamiento físico legal de las instituciones educativas de la provincia, de modo que todas puedan estar en condiciones de recibir inversiones sea de Pronied, o de la reconstrucción.

“Necesitamos que las 104 IIEE estén saneadas; Ugel Chepen no tiene cómo hacerlo, necesitamos que se trabaje en conjunto para que estén saneadas y no tengan problema cuando se necesite invertir en ellas”, manifestó.

Asimismo pidió que se les informe oficialmente cuáles son las IIEE que están consideradas para ser atendidas en la Reconstrucción Con Cambios.

El alcalde Lías respondió que se puede firmar un convenio, para el saneamiento, y apoyar con el equipo de ingenieros de la municipalidad.

Respecto de las IIEE beneficiadas por la Reconstrucción Con Cambios dijo que estas solo tienen ficha técnica, por lo que la MPCH ha asumido el compromiso de elaborar los expedientes, los cuales estarán listos a fines de marzo.

LAGUNA DE MANCOCHE OLVIDADA

Otro de los presentes expresó preocupación por la laguna de Mancoche. “Hacer de su conocimiento que la laguna es un punto vulnerable; en el 97 la laguna afectó el AH Genaro Silva Cotrina, 7 de junio, Mancochito, Los Pinos”. Recordó que además con la crecida de la laguna se tuvo que romper la Panamericana para que haya desfogue porque no hubo buena limpia de canales. “Pido que tomen conciencia y cuiden a nuestra laguna, se está perdiendo por ampliación de casas, por los desmontes; se está tapando la acequia y la laguna se deteriora y ninguna autoridad se dedica a su cuidado”, dijo el presidente del Comité de Gestión Las Lomas del AH Genaro Silva Cotrina.

Añadió que la laguna de Mancoche ha sido olvidada por el gobierno anterior.

MÓDULOS PARA IIEE INHABITABLES

La Ugel Chepén advirtió claramente que las IIEE 2212 de Chequén, y Héroes del Cenepa han sido declaradas inhabitables y deben ser reubicadas. Aunque ya han conseguido lugar adonde podrían ser reubicadas las aulas, se requiere de módulos prefabricados que puedan servir como aulas.

BOMBEROS EN EMERGENCIA

El jefe de la Compañía de Bomberos, Richard Díaz Cordero, dijo que por disposición del comando nacional se encuentran en emergencia desde hace 15 días. Indicó que aunque su trabajo es voluntario y deben desempeñar sus propios trabajos, cuentan con 55 bomberos operativos y capacitados. Además la compañía dispone de unidades operativas “con algunas deficiencias”.

Pidió tener en cuenta que a pesar de la emergencia se debe asegurar y garantizar el traslado de las personas “como seres humano y no como paquetes; no pueden ser trasladados en tolvas”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario