Pacasmayo  |  

Expediente y Ejecución de DPA Pacasmayo Saldría Mediante Obras por Impuestos

Muelle antiguo


Resultaba extraño que iniciado enero no se lanzara la segunda convocatoria del proceso CP-SM-5-2018-FONDEPES-1 para la contratación de consultoría de obra para la elaboración del expediente técnico del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de Pacasmayo. Luego de que se declarara desierta la primera convocatoria el 7 de enero 2019, Fondepes había comunicado a las autoridades locales y gremios de pescadores que se lanzaría una segunda convocatoria los primeros días de febrero, pero no fue así.

De los 10 consultores inscritos en el proceso, ninguno se decidió a formular propuestas.

Muelle Pacasmayo Undiario

ALCALDE FUE INFORMADO DE SEGUNDA CONVOCATORIA

En la última sesión de concejo celebrada el 31 de enero, el alcalde César Milla Manay informó que en su viaje a la ciudad de Lima, se reunió con funcionarios de Fondepes, en compañía del congresista Elías Rodríguez y el presidente de la Asociación Mutua de Pescadores Artesanales de Pacasmayo, William Puescas Guanilo.

En esa reunión, informó Milla, se determinó que la formulación del expediente, valorizado en S/ 1 millón 800 mil no tuvo postores en la licitación y se declaró desierta. El alcalde añadió que se le informó que Fondepes acordó hacer una segunda convocatoria.

Según lo que habrían explicado, se tendría que modificar la valla de medio ambiental que sería muy alta.

Sin embargo Milla Manay dijo al concejo que averiguando “con unos amigos, me contaron que se había declarado desierta porque los consultores lo veían como que el precio muy bajo. Porque allí entran muchos profesionales, una serie de cosas y que el precio no cubría las expectativas. Pero de ser así, de todas maneras Fondepes va a lanzarlo a segunda convocatoria”.

William Puescas

LO ÚLTIMO DEL NUEVO DPA

El seguimiento permanente que hace la ASOMUPARP, a través de su presidente William Puescas Guanilo, ha arrojado nuevos acontecimientos que han dado un vuelco total a lo que vendría para la construcción del nuevo DPA.

El dirigente de los pescadores manifestó a Ultimas Noticias que en diálogo sostenido con el director general de Inversión Pesquera Artesanal y Acuícola de Fondepes, Luis Alberto Barbieri Quino, fue informado que se había determinado que no se realizará una segunda licitación para la formulación del expediente del nuevo DPA. Ahora se ha decidido que la formulación del expediente técnico y la ejecución de la obra se llevaría a la modalidad de Obras Por Impuestos.

Esto naturalmente generó interrogantes en Puescas, las cuales trasladó al funcionario de Fondepes.

Según añadió, el cambio de modalidad se haría para asegurar un proceso continuo y más rápido de formulación de expediente seguido de la ejecución. Esta modalidad asegura que el ganador trabaje el expediente y siga con la construcción. El proceso se aceleraría, aunque esto dependerá mucho de la velocidad con que se logre captar la atención de una empresa que tenga interés en el proyecto.

A Puescas se le ha informado que Fondepes considera que sí habrá interés en la modalidad y confían en que entre febrero y marzo se tenga a la empresa interesada.

Los planes de Fondepes pasan porque el inicio de la ejecución de la obra sea sí o sí antes de que concluya el 2019.

El nuevo rumbo que ha tomado el proceso de la elaboración y ejecución del nuevo DPA para Pacasmayo continuará bajo seguimiento del gremio de los pescadores artesanales, sino también de las autoridades locales, y sobre todo de la colectividad que ha visto en este proyecto una oportunidad de mejora en el dinamismo económico local del distrito.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario