Nacional  |  

Registran 8 Mil Afectados y 1800 Damnificados por Huaicos en el Sur

Moquegua By Andina


Según el primer registro oficial se tiene 8 mil personas afectadas, 1800 damnificados, y 10 muertos como consecuencia de los huaicos, lluvias y desborde de ríos que afectan el sur del país. Además puentes, carreteras, y diversos locales del Estado han sufrido daños de diversa intensidad.

El gobierno nacional adoptó diversas medidas para enfrentar la emergencia.

El presidente Martín Vizcarra informó que cada ministro estará a cargo de una región, a fin de coordinar con alcaldes y gobernadores regionales, la atención a los damnificados.

Los ministros acudirán a cada región en emergencia, conforme ocurrió con El Niño 2017.

Asimismo el BAP Pisco partió con destino al sur, trasladando más de 500 toneladas de ayuda humanitaria, entre ellos alimentos, agua y abrigo además de maquinaria pesada y personal de las Fuerzas Armadas y del Indeci.

Las regiones afectadas son Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco; algunos de los poblados más afectados son Mirave y Aplao.

MIRAVE

Mirave en la provincia Jorge Basadre, en Tacna ha sufrido un huaico devastador después de 92 años que se vivió algo similar.

Tras el huaico del viernes 8, se calcula que hay varias personas desaparecidas, y dos muertos, hasta el momento. Todo el pueblo ha quedado cubierto de barro y piedras.

APLAO

En el distrito de Aplao, capital de la provincia de Castilla, en Arequipa, alistaba la instalación de los primeros módulos de vivienda, para los damnificados.

Aplao se vio afectado por la caída de un huaico que dejó tres personas muertas. El Ejército participó en las tareas de limpieza para devolver la transitabilidad en la localidad.

En Aplao hay 253 damnificados; y 53 viviendas destruidas. La calle Francisco Bolognesi, por donde discurrió el huaico, ha sido declarada inhabitable, y es donde se ubican los damnificados. Hace 40 años sufrieron otro huaico parecido.

DESBORDE EN PIURA

Treinta familias del caserío El Alamor, ubicado en el distrito de Lancones, en la provincia Sullana, en Piura son damnificadas debido al desborde del río Alamor, como consecuencia de la crecida del río Chira.

Alamor inundó la parte baja del caserío del mismo nombre. Según reporte oficial hay 300 familias afectadas que necesitan ser reubicadas. Hay varios caseríos aislados, entre ellos Playas de Romeros, Chalán Grande, Chalancito, Quebrada de Pilares.

Foto Moquegua, de Andina.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario