San Pedro de Lloc  |  

Comunidad Campesina San Pedro No Puede Inscribir Directiva por Observaciones de Registros Públicos

Comunidad Campesina San Pedro



Luego del accidentado proceso electoral en la Comunidad Campesina de San Pedro de Lloc, que incluso tuvo un episodio violento con toma de local con intervención de las rondas campesinas de Chepén, la entidad sigue arrastrando dificultades.

Esta vez la inscripción registral de la directiva que se dio por ganadora, no ha podido pasar el filtro legal de Sunarp. El pedido de inscripción, presentado el 11 de diciembre, arrojó una Anotación de Tacha de oficio que ha puesto en el limbo a la organización comunal.

Según Sunarp, la inscripción de nombramiento de la directiva comunal 2019-2020 que encabeza Pedro Domínguez Sánchez “adolece de defecto insubsanable, que afecta su validez”. Según la tacha, de la revisión de las actas de asamblea general del 14 de noviembre 2018 y 4 de diciembre 2018, no cumplen con las formalidades consignadas en el estatuto de la misma comunidad campesina.

Añade que en el periodo de tachas del proceso electoral, no se siguió el procedimiento establecido. Detalla que el cronograma del proceso electoral no se respetó y para completar el rosario de irregularidades, las elecciones realizadas no se adecuaron a lo establecido en la Ley y Reglamento de comunidades campesinas, ni el estatuto de la misma CCSPLL. Señala la resolución SUNARP que “se procede a la tacha sustantiva de la presente rogatoria, por adolecer de defecto insubsanable que afecta la validez del título”.

Pero estos no son todos los errores del proceso hallados por el registrador en su análisis. Detalla que el la declaración jurada suscrita por el presidente de la Comunidad Campesina de San Pedro de Lloc, periodo 2017-2018, “de los antecedentes registrales la última directiva inscrita corresponde al periodo 2015-2016”.

También señala que “de la revisión del acta de asamblea de fecha 14 de noviembre 2018, los datos consignados en la certificación no concuerdan con lo indicado en el folio 1 del libro de actas.”

Se desconoce cómo resolverá la situación la nueva directiva instalada luego del cuestionado proceso electoral.

La junta que encabeza Pedro Dominguez Sánchez, se instaló a inicios de este año y aunque no ha podido registrarse, se encuentra en funciones bajo similar condición en la que Rodolfo Adrianzén Reyes Bobadilla permaneció por dos años, irrogándose representación sin registro de su directiva en Sunarp.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario