San Pedro de Lloc  |  

Nuevos Gobiernos Tienen Pendiente Licitar Obras para Mejoramiento de Calles, Avenidas y Carretera

Prolongacion Alianza

Prolongación Alianza, Guadalupe

Corresponde a los nuevos gobiernos locales demostrar capacidad para sacar adelante los procesos de selección para poder ejecutar las obras que cuentan con partidas disponibles desde el año pasado.

Las gestiones municipales de la provincia y distritos de Pacasmayo, que concluyeron en el año 2018, no lograron concluir los procesos de selección para ejecutar los proyectos financiados con el Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes).

Como se ha informado en nuestra edición del lunes 4 febrero, la provincia Pacasmayo cuenta con más de 15 millones de soles para la ejecución de obras de mejoramiento de calles, avenidas y hasta una carretera (Puémape-San Pedro de Lloc). Las unidades ejecutoras para estos 15 millones 168 mil 989 soles (monto que podría seguir creciendo) son las municipalidades de cada jurisdicción: Provincial de Pacasmayo-San Pedro de Lloc, distrital de Pacasmayo, distrital de Guadalupe y distrital de Jequetepeque.

Es importante advertir que los procesos de selección para poder ejecutar estos 15 millones de soles están prácticamente detenidos, o sin ser convocados. Y considerando que los procesos pueden tardar algunas semanas en desarrollarse, pese a la flexibilización que ha concedido el gobierno, las obras seguirán demorando en llegar.

Lamentablemente mientras esto ocurre, los vecinos siguen transitando entre la tierra, y con el temor de que ante nuevas lluvias, sus calles queden convertidas en lagunas intransitables, con todos los problemas que de ello se derivan.

Carretera Puemape

Carretera Puémape - San Pedro de Lloc

SAN PEDRO DE LLOC

La gestión Roland Aldea Huamán no logró convocar ningún proceso para la ejecución de las obras de mejoramiento del ingreso sur (Av. Raimondi) con 767 mil 997 soles, ni el mejoramiento de la carretera Puémape con 5 millones 612 mil 391 soles.

El nuevo gobierno, con Víctor Cruzado Rivera, aún no ha iniciado ningún proceso de selección, según consta en Seace, año 2019.

Leoncio Prado

Leoncio Prado, Pacasmayo

PACASMAYO DISTRITO

El gobierno que presidió Aldo Navarro Sarmiento sí convocó a dos procesos para mejoramiento de calles, pero ambos terminaron anulados y están pendientes de ser convocados. Veamos.

Al amparo del DS 071-2018-PCM-Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios se convocó al proceso denominado PEC-PROC-1-2018-MDP/CS-1 para la Rehabilitación de las calles Daniel Carrión, Pablo Federico Llontop, Sarmiento, Ignacio Merino, San Martín y Andrés Rázuri de la localidad de Pacasmayo, distrito Pacasmayo, provincia Pacasmayo, La Libertad, con el valor referencial de 2 millones 752 mil 644.19 soles. Sin embargo con fecha 31.12.2018, el alcalde dispuso la nulidad del proceso.

Bajo la misma norma, el DS 071-2018-PCM, la gestión Navarro convocó al proceso PEC-PROC-2-2018-MDP/CS-1 para el mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular del sector centro de la localidad de Pacasmayo, distrito Pacasmayo, provincia Pacasmayo, La Libertad con un valor referencial de 3 millones 718 mil 112.86 soles. Como en el caso anterior, el mismo Navarro dispuso la nulidad del proceso.

La Municipalidad Distrital de Pacasmayo, en el gobierno de Milla Manay, aún no tiene procesos de selección convocados para el año 2019, según consta en Seace.



Prolongacion Alianza

Prolongación Alianza, Guadalupe

GUADALUPE

El gobierno de Wander Mora Costilla, al cierre de su gestión, desarrolló varios procesos aunque con reiteradas postergaciones. Respecto a los procesos para obras que se financiarán con recursos del Fondes, se tiene que solo uno se mantiene como concluido y con buena pro consentida, pero sin contrato según lo que se ha reportado en Seace. Otros procesos figuran solo como convocados y probablemente terminen siendo anulados.

El proceso que figura con buena pro consentido, y que se inició en el gobierno Mora, es el denominado PEC-PROC-2-2018-MDG-1 convocado en el marco del DS 071-2018-PCM-Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios para la “Contratación del ejecutor de la obra renovación de vías urbanas en el tramo 1-1417 Calle Prolongación Alianza desde Santa Luisa hasta Circunvalación”. Se adjudicó al Consorcio Vial Alianza que conforman Ripesa Peru EIRL (RUC 20481587221) y Grupo C&CH Contratistas y Servicios Generales SAC (RUC 20481749141) con el monto de 612 mil 706.13 soles. La administración que preside Benjamín Banda Abanto dio por consentida la buena pro el 1 de febrero 2019. a las 14.39 horas. Sin embargo aún no se ha publicado el contrato y se desconoce si ya fue firmado.

De otro lado, dos procesos figuran como convocados, pero sin ningún avance. Y a estas alturas se deduce que serían anulados.

Uno es el proceso denominado PEC-PROC-1-2018-MDG-1 para la “Contratación del ejecutor de la obra Renovación de vías urbanas en el tramo 1-1416 Calle Primavera desde calle 2 hasta Av. Las Américas, con un valor referencial de 745 mil 678.96 soles. El proceso debió concluir el 27.12.2018.

El otro es el denominado PEC-PROC-3-2018-MDG-1, para la contratación de la ejecución de obras de renovación de las vías urbanas en los tramos 1-1427, 1-1421, 1-1409, 1-1419; y reconstrucción de tramo 1-1408 el cual tiene un valor referencial de 3 millones 175 mil 701.22 soles. Este proceso, según el cronograma, debió concluir el 7 de enero 2019. Ambos procesos fueron convocados al amparo del DS 071-2018-PCM-Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios que flexibiliza las condiciones para acelerar su desarrollo.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario