Guadalupe  |  

Guadalupe: Alcalde Sigue Prohibiendo Ingreso a Sala Donde Celebran Sesiones de Concejo

Con el argumento del “respeto a la magnificencia del concejo”, el alcalde Benjamín Banda Abanto pretende mantener su postura de impedir el ingreso a la sala donde se realizan las sesiones de concejo, que por ley son de carácter público. Volvió a ocurrir ayer, jueves 7, en el segundo piso de la sede de la Municipalidad Distrital de Guadalupe.

Pasadas las doce del día, cuando se iba a iniciar una nueva sesión de concejo, de carácter ordinario, el jefe del serenazgo municipal, Gustavo Zapata Adrianzén, bloqueaba la puerta de ingreso a la sala donde se desarrollaría la sesión. Tres periodistas que pretendían presenciar la asamblea fueron impedidos por Zapata Adrianzén, a quien luego se sumó otro trabajador de Seguridad Ciudadana.

Bloquean Ingreso A Sesion Guadalupe

Como la sesión no se iniciaba, pero estaban la mayoría de regidores y alcalde sentados en torno a la mesa, se le requirió al alcalde que precise si la orden de cerrar el acceso era suya o de todo el concejo municipal. Banda aludió a su magnificencia y comparó el concejo con el congreso, para justificarse. “() todas las personas tienen acceso en el área que les corresponde, en el área de prensa. Esto es… hay que respetar un poco la magnificencia del concejo”, dijo e hizo alusión a recuperar el orden.

El regidor William Ortiz Vigo expresó su malestar por la actitud del alcalde. Pero Banda añadió: “Hay un reglamento interno de concejo que se respeta. Eso lo estipula el mismo RIC, así que por favor”. Ortiz rebatió diciendo:“Le sugiero que revise bien el reglamento, porque en ningún gobierno se ha visto esto…”.

Esta vez quedó en evidencia que el impedimento para ingresar a la sala de sesiones es una orden que procede del propio Banda, con el respaldo de la mayoría de los regidores, que permanecieron en silencio.

1 Sesion Guadalupe

Luego de su argumentación contra el libre acceso a la sesión, Banda Abanto se retiró por unos minutos de la sala. En la pausa, el regidor William Ortiz Vigo salió y habló con la prensa. Reconoció que el ambiente contiguo a la sala de sesiones, que se pretende utilizar para justificar la violación a la ley, no presta condiciones para seguir las sesiones.

“Hay unos parlantes que no se puede oír. Tampoco es la manera de tratar al periodismo… es una cosa de marginar a la prensa… puede dar todas las facilidades para mantener un buen gobierno con la población y va a marginar de esta manera, en una clara actitud que contradice con lo que manifiesta él, que va a ser un gobierno de puertas abiertas y transparentar la gestión”, comentó Ortiz.

Añadió: “Ahora señala que el Congreso es así () Me parece que el alcalde debe reflexionar un poco al respecto porque si no las cosas van a proceder aquí de acuerdo a Ley, y a eso no queremos llegar. Hay un receso parece que se ha incomodado ojalá que reflexione () Yo lo invito a reflexionar. No sé quién lo está asesorando. Estoy en total desacuerdo. Lamentablemente yo soy la única voz que se levanta allí. Porque nadie más protesta. Ustedes ven lo que está pasando. Son tan pocos días de gestión, para mí es totalmente lamentable”.

Más adelante al iniciarse la sesión, pasadas las 12.30 del día, el regidor Ortiz Vigo pidió que se siente en acta el incidente. “Que quede en acta mi disconformidad, de no permitir el acceso a la prensa. Teniendo en cuenta además, que la vez pasada en un conversatorio se determinó que se dé acceso a la prensa ()”.

Bloquean Ingreso A Sesion Guadalupe

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario