Pacasmayo  |  

Detectan Posible Desfalco de Cerca de 200 Mil Soles en Municipalidad de Pacasmayo

Muni Pacasmayo



Un pedido del regidor Félix Nomberto Jara hizo saltar las alarmas en la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, respecto de un posible caso de desfalco en el área de tesorería.

El regidor no adelantó el término desfalco aunque claramente se deduce este ilícito cuando hizo su pedido en la sesión de concejo del 31 de enero del 2019.

El concejal enunció su pedido diciendo, "que el área contable presente un arqueo de caja. lo voy a sustentar".

Más adelante en orden del día, Nomberto Jara argumentó, "es importantísimo... porque hay evidencias que se ha comprobado que los reportes que se han dado diariamente no han sido depositados en la cuenta del Banco de la Nación. Por lo tanto, es una cuestión delicada, por la cual pido justamente que se haga ese arqueo y se hagan las sanciones correspondientes o administrativas que corresponde, o penales de acuerdo a ley. No se qué dicen ustedes, colegas, porque dicen que hay evidencias que dinero que ha ingresado a caja no ha sido depositado a la cuenta del banco, de la municipalidad".

El acuerdo del concejo sobre este caso, fue que el área contable haga un arqueo de caja.

2 Sesion Concejo Pacasmayo 31 Enero 2019


Aunque el pedido y el acuerdo no contenían detalles, Últimas Noticias buscó fuentes internas en la municipalidad para indagar de qué se trata lo poco revelado por el regidor Nomberto.

Nuestras fuentes señalaron que se trataría de dinero que habría ingresado a caja por concepto de pago de recibos de servicio de agua y desagüe. Nuestras fuentes indican que diariamente la DISA recauda a través de la caja, en el edificio municipal de la Plaza de Armas, ciertas cantidades de dinero. En el año 2018, sin precisar fechas, el dinero diario acumulado en caja habría sido dispuesto por "órdenes superiores". Se desconoce si ese dinero servía para gastos de la entidad, aunque se ha deslizado que era para cubrir requerimientos de algunas obras por administración directa.

El monto que se habría acumulado como "retiros" de la caja, que nunca fueron a las cuentas bancarias de la Municipalidad, habría llegado al cierre del año y gestión municipal a aproximadamente a unos S/ 200 mil.

De este monto, indican nuestras fuentes, se habría "devuelto" unos S/ 20 mil, aunque esa cifra es notoriamente insuficiente para tapar semejante forado monetario.

A mediados del mes de enero, ya se habría conocido el preocupante hecho. La gestión Milla Manay habría preferido estudiar la forma cómo encarar el problema, y finalmente un regidor planteó se realice un arqueo en tesorería. Nuestra fuente asegura que el desfalco tiene suficientes elementos para desatar procesos sancionadores no sólo en el campo administrativo sino también penal.

Consultado sobre el tema, el alcalde César Milla Manay se limitó a admitir que el hecho preocupante se había dado. Sin embargo añadió que por el momento se guarda la reserva debida, en tanto se desarrollan las acciones que sustenten el hallazgo. Dijo que el arqueo de caja es un primer paso para luego se inicien las investigaciones que determinen responsabilidades.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario