Pacanga  |  

Cerna Confía que en Segunda Instancia Saldrán Absueltos del Delito de Corrupción

Cerna 1


El alcalde Santos Apolinar Cerna Quispe, quien cumple su tercer período de gobierno en Pacanga, y enfrenta unas 70 denuncias, según sus propias palabras, manifestó su confianza en salir absuelto de la sentencia por corrupción, como autor del delito de negociación incompatible, que pesa en su contra.

“Vamos apelar y saldremos bien porque no hemos hecho ninguna cosa mala, sino es haber trabajado por Pacanga, un pueblo que tanto necesitaba una solución”, declaró.

Más adelante añadió: “Tengo más de 70 denuncias hechas por mis grandes amigos que se creen políticos”.

Cerna recibe credencial para período 2019-2022


Cerna y seis de sus funcionarios municipales fueron hallados culpables en primera instancia y condenados por el delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible. Han sido sentenciados a cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendida para la mayoría de ellos, y a la inhabilitación para ejercer la función pública por cuatro años, además del pago de una reparación civil.

Esto debido a que en el año 2010 omitieron un proceso de licitación, y adjudicaron directamente la construcción de la obra denominada “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en el distrito de Pacanga”, valorizada en más de ocho millones de soles.

Cerna quien se desempeñó como alcalde en los períodos 2007 al 2010 y 2011 al 2014, aseguró que solo la emergencia y la exoneración del proceso de licitación estaban plenamente justificadas por la salud de la población.

“No había otra forma, por eso se declaró en emergencia; no porque yo quería, sino que teníamos asesoría legal, parte técnica y todos reclamaban urgencia, incluso la prensa nacional”, añadió.

En su momento la decisión gubernamental fue cuestionada, y así ha quedado registrado en los archivos periodísticos.

Cabe anotar que según la sentencia, los autores del delito recibieron pena de cárcel suspendida por 3 años bajo reglas de conducta; pero contra el abogado Carlos Guanilo Rodríguez considerado cómplice, sí se dictó pena privativa de la libertad efectiva, por cuatro años. Respecto a esta diferencia, el alcalde comentó que supone ocurrió por mala declaración o mala defensa, lo que afectó -en su opinión- al propio Guanilo y a los demás procesados.

SEGUIRÍAN EN SUS CARGOS

El abogado Alejandro Merino Huamán comentó que la sentencia en primera instancia contra el alcalde Santos Cerna Quispe y el regidor Patricio Baltazar Pérez Alvitres, por delito de corrupción, no afectará el desempeño de sus funciones y podrán continuar en sus cargos, hasta que haya una sentencia consentida.

En estos casos manifestó se debe esperar el fallo de la segunda instancia, recién cuando la sentencia quede consentida, se podrá tramitar la vacancia cualquier gobernante, comentó.

Cerna y los otros involucrados han apelado la resolución del Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad conocida este lunes 21.

En total son siete los sentenciados por el caso de declaratoria de emergencia y exonerar la licitación de una obra de saneamiento en Pacanga, valorizada en más de ocho millones de soles, decisión que se tomó en el año 2010.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario