Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Cuidado Con Tapaderas, Hubo 8 Personas Heridas

Playa Pacasmayo

Al menos ocho bañistas resultaron heridos, en los últimos dos días, por la especie marina Urotrygon, comúnmente llamada tapadera. Los incidentes ocurrieron en la playa del Malecón Grau de Pacasmayo.

Esta situación aunque podría parecer alarmante, requiere más que todo respuesta de las autoridades municipales y de salud. La tapadera es una especie marina, familia de la raya común que tiene su hábitat en las orillas arenosas. Precisamente esta es la condición que tiene la playa del Malecón Grau y ha ocasionado los incidentes reportados. El miércoles se conoció de 3 casos; y el jueves, al menos 5.

Algunos de los heridos fueron conducidos al Hospital por personal de Seguridad Ciudadana, para su atención.

Cinthia Vásquez Ruiz, bióloga marina del Imarpe, en Pacasmayo, ha informado que el Urotrygon no es una especie agresiva, pero se siente atacada cuando el ser humano ingresa a la playa y la pisa. La reacción natural del animal es defenderse y lo hace clavando el aguijón que tiene en la punta de la cola.

Tapadera


En la punta del aguijón, la tapadera tiene una mucosidad que contiene elementos tóxicos que provocan mucho dolor y eventualmente fiebre.

La presencia de la tapadera en Pacasmayo, explicó Vásquez Ruiz, es un hecho normal, más aún ahora que se tiene una extensa playa arenosa.

Recomendó a los bañistas tener precaución al ingresar al mar. La tapadera es una especie muy asustadiza, de modo que si entra al agua hágalo despacio y preferentemente arrastrando los pies sobre la arena. La tapadera huirá inmediatamente lejos de donde usted se encuentra y le dejará disfrutar de la playa sin dolorosos episodios.

Tapa


Para complementar la orientación a la comunidad se sugiere que la Municipalidad Distrital de Pacasmayo realice una verificación periódica en la orilla para advertir la presencia masiva de la tapadera y se informe adecuadamente a la población.

En los últimos días se ha visto que las embarcaciones han pescado varios ejemplares del Urotrygon.

ADVERTIR POR AGUA SUCIA

Otra recomendación a los veraneantes es no bañarse en el canal que desemboca a un costado del muelle, porque el agua es sucia. Esas aguas que arrastran desde desperdicios, relave de terrenos, y eventualmente desagües, puede provocar enfermedades en la piel e incluso gastrointestinales al ingresar casualmente al cuerpo por la boca.

Es necesario una intensa campaña de información por parte de la Municipalidad para garantizar la seguridad de los veraneantes.

Canal Playa Pacasmayo

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario