Pacasmayo  |  

Ex Regidor Jave Cuestiona "Denuncias" Respecto al Sistema de Agua Pacasmayo

Ex Regidor Jave


Las escaramuzas verbales parece apenas han empezado. La razón, lo que hizo el gobierno saliente del ex alcalde Aldo Navarro y la herencia que se ha empeñado en masificar la gestión entrante en el distrito de Pacasmayo.

La oficina de imagen institucional de la municipalidad, dirigida ahora por el profesor César García Rodríguez, jale de la gestión Milla, es el blanco de las críticas del ex regidor Luciano Jave Albitres.

Como se recuerda Jave ha sido probablemente el mayor crítico de la gestión Navarro, a pesar de haber formado parte de ella. La falta de agua en los primeros días del año y las culpas atribuidas todas a la gestión Navarro motivaron que Jave acuda a Últimas Noticias para hacer una declaración pública.

“Yo he sido parte y a la vez fiscalizador de la gestión Navarro. Lo que se ha difundido me afecta por las mentiras que se dicen y no se habla objetivamente. Para hablar hay que averiguar bien y declarar las cosas como son. Ser honestos no les quita nada. Desde que uno asume un cargo, se debe ser responsable”, dijo Luciano Jave.

Respecto del sistema de agua, manifestó: “Somos conscientes de que desde que dejamos la gestión, los pozos 1,4 y 5 estuvieron operativos. Pero debe saber la población que, es verdad, en el pozo 5 hubo desperfecto en la bomba la tarde del día 31. Pero después, los pozos han estado operativos. Había agua en mayor cantidad, con sus limitaciones de siempre, y de eso es testigo la misma población”.

Sobre la deuda que primero se dijo eran 4 meses, más adelante se dijo 3 meses y cuya cifra también ha variado sucesivamente, Jave dijo: “El pago que había pendiente es de 17 mil soles; no de 60 mil soles, como han dicho. Lamentablemente al fin del año el SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas - MEF) no aprobaba el pago. Se demoró y no lo aprobó al cierre del 31. Ese fue el pago que no se hizo y provocó el corte de luz. Es cierto que todo este tiempo hemos arrastrado un mes de deuda. Es decir, se tenía el mes de noviembre y el de diciembre cerrando el año. Teníamos que pagar noviembre, se arrastraba un mes. Pero no es cierto que se debía 4 meses. Todo esto, se supone, ellos (gestión Milla) estaban perfectamente informados, para eso estuvo trabajando el comité de transferencia”.

Criticó esta supuesta campaña de desprestigio. “No sé qué están buscando. Deben reconocer que no han ganado con el 50% de la población, apenas han llegado igual como nosotros llegamos y es difícil gobernar así. No sé qué están buscando. Pero deben hablar con la verdad. Yo siempre he hablado con la verdad y nunca me gustó ocultar las cosas. Me he ganado líos, pero he dado la cara. Fui el regidor que más incómodo fue para la gestión; y el doctor Navarro lo ha reconocido en su mensaje. Dijo, a tiempo cabal, como buen fiscalizador, traía las inquietudes de la población y lo hacía partícipe. Es que no me ha gustado mentir a la población, por eso digo, el nuevo jefe de imagen, es un profesor al que respeto mucho, pero lo que él dice no es cierto”.

Volvió sobre los detalles que se difundieron, especialmente en Facebook, sobre la falta de agua en Pacasmayo. “Sacan en redes sociales sobre el abandono del pozo Las Julianas. ¡Dios mío! Ese pozo, todos saben que nosotros lo recibimos de la gestión anterior sin operar porque no producía ni 6 litros por segundo de agua. El alcalde Honorio lo abandonó porque para qué iba a pagar guardián, gastar en mantenerlo, por la puras. Ahora lo otro que debo decirle, la línea de conducción de ese pozo tampoco servía. Tiene más de 35 años. Es de asbesto y bien sabemos que ese producto es cancerígeno. Invertir en ese pozo es en vano. Ya no produce, está seco”.

Añadió, “el Pozo Rosado. ¡Por favor! El Pozo Rosado, es de la época de Sedalib, y todavía distribuyen una foto diciendo, abandono total. Es increíble… No pues… Como le repito, antes de hacer una declaración deben empaparse bien, ser objetivos y decir las cosas como son. Me parece que se alarga su campaña electoral. Yo me voy con la frente en alto y nadie me va a señalar que soy corrupto. He cumplido mi función de servidor público”.

Concluyó: “Les recomiendo que hagan las averiguaciones. Estamos para apoyarlos pero no continúen difundiendo mentiras. Esto está generando más odio dentro de la población. Hay que trabajar, hablen la verdad, asuman la responsabilidad de gobernar y pónganse a trabajar”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario