Pacasmayo  |  

Declaran en Reestructuración Municipalidad Distrital de Pacasmayo

Sesion 9 Enero 2019 Mdp Pacasmayo


Luego de escuchar los informes orales de la situación en las diferentes áreas de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo y, lanzada la propuesta de reestructuración por parte del asesor legal de la MDP, Carlos Guanilo Rodríguez, el concejo aprobó por mayoría, en su segunda sesión de concejo y primera sesión ordinaria declarar en reestructuración a la municipalidad por 80 días.

La sesión se celebró este miércoles 9, en el despacho de alcaldía. La cita que se inició a las cuatro de la tarde y se prolongó hasta pasadas las 8.30 de la noche.

La medida que no es una declaración de emergencia, implica -según explicó Guanilo Rodríguez- que se designe un comité de funcionarios que tendrá la responsabilidad de evaluar a fondo la crítica situación administrativa y financiera que atraviesa la entidad municipal, propondrá un cronograma de actividades a desarrollar, e implementará las medidas correctivas que se deriven del estudio, a fin de reorientar el camino de la entidad municipal que a la vista de los informes que se analizaron, sería difícilmente sostenible en cuanto a su operación y de acuerdo a la normatividad vigente.

CAMBIO DE FIRMAS

Los acuerdos en la sesión iniciaron con la necesidad del cambio de firmas ante el Ministerio de Economía y Finanzas, así como ante las entidades bancarias en las que la MDP tiene cuentas. Aunque este no es precisamente un punto de sustento para la declaración de la reestructuración, sí es una acción inmediata y necesaria para instalar adecuadamente a la gestión entrante. El gerente municipal Luis Ulfe Ventura alcanzó la propuesta al pleno del concejo, cuya decisión fue acordar por unanimidad su aprobación.

Los titulares a registrar serán los servidores Milagros Arias Barba, jefa de Tesorería; y Víctor Chuquiruna León, jefe de Administración y Finanzas. Los acreditados suplentes son Luis Ulfe Ventura, gerente municipal; y Carmen Muñoz, secretaria general.

Jefe de Administración y Finanzas, Víctor Chuquiruna, informó que unidades móviles, tanto camiones recolectores, camionetas y demás, estaban sin combustible.

SIN COMBUSTIBLE

A continuación, el jefe de Administración y Finanzas, Víctor Chuquiruna, informó que desde su área la situación más compleja ha sido encontrar desde el primer día las unidades móviles, tanto camiones recolectores, camionetas y demás, sin combustible. Esta fue la razón, dijo, de que se haya tenido problemas en los servicios municipales de recojo de basura, serenazgo, y otros. Añadió que se ha tenido que recurrir a créditos, préstamos entre otras soluciones urgentes para restablecer los servicios, aunque esto aún es una medida de contingencia pues se deben hacer las contrataciones para tener un abastecimiento regular.

Se solicitó se apruebe la adquisición de los bienes que superen el desabastecimiento, sin embargo al no haberse entregado previamente un informe sustentatorio por escrito, la decisión quedó para ser aprobada en una sesión extraordinaria, con ese punto específico, que debe celebrarse hoy. El sustento debió entregarse ayer al cierre de la sesión. No se anunció aún la hora de la sesión extraordinaria de hoy.

Milla informó que tuvo que prestar 7 000 soles y Víctor Alayo León 10 000 soles para pagar a Hidrandina. Pidió a los regidores aprobar la devolución como "regularización administrativa".

SUELDO Y DIETAS

También se trató la posibilidad de establecer el sueldo del alcalde y las dietas de los regidores. El asesor legal sustentó que el tope máximo del sueldo del alcalde, según la norma aplicada al distrito de Pacasmayo, podría ser de hasta S/ 3,900. Esto implicaría que se presente un estudio y sustento de las áreas de presupuesto y asesoría jurídica. También se señaló que el sueldo y dietas podrían asumirse tal cual ha venido percibiendo el concejo saliente, para lo cual solo se tendría que aprobar la continuación de esa percepción remunerativa. El acuerdo será tomado en la siguiente sesión ordinaria.

PRÉSTAMO Y DEVOLUCIÓN

Seguidamente el alcalde César Milla Manay hizo una rápida descripción complementaria de la crítica situación que afirman atraviesa la entidad municipal. Al desabastecimiento de combustible, dijo, se suma el desabastecimiento del Programa del Vaso de Leche y el último episodio que dejó sin energía los pozos que abastecen de agua a la red pública del distrito Pacasmayo.

Milla aprovechó para exponer al pleno que tuvo que prestar 7 000 soles y Víctor Alayo León 10 000 soles. Con ese monto, dijo, se pagó parte de la deuda. Explicó que se tuvo que hacer debido a que Hidrandina no aceptó ninguna concesión a pesar de que pidió esa gracia en Pacasmayo, luego en Chepén y después en Trujillo en la gerencia regional. No hubo ninguna concesión y solo se aceptó el pago, añadió. El saldo de la deuda, precisó, es de cerca de 34 000 soles y esa deuda sí ha aceptado Hidrandina que se le pague por armadas de más de 11 000 soles.

Pidió a los regidores aprobar la devolución del dinero prestado por él y Alayo, bajo una figura de regularización administrativa, por considerarlo un crédito con el que facilitó a la MDP resolver una contingencia operativa.

El pedido fue aprobado por unanimidad, a la par que recibió la gratitud de los concejales.

Administración y Finanzas informó sobre las deudas de la MDP. Por ejemplo del 2018, por más de 716 000 soles.

DISA

Otro aspecto que se trató con mucho detalle fue la situación de la DISA y el sistema de agua y alcantarillado, el mismo que desarrollaremos en nota posterior. Se tocó la realidad del uso y de 3 pozos y la operatividad real del 2, el pozo 1 (Lagunas Artificiales) y el pozo 5 (El Porvenir).

También se habló de exigir a Cementos Pacasmayo el pago por el uso del agua subterránea que desde hace algunos años hace a favor de la Autoridad Nacional del Agua y no de acuerdo a la Ley 29004 debido a que esta no cuenta con un reglamento. Milla pidió se le autorice gestionar ante los órganos competentes la emisión del reglamento y así le fue concedido por unanimidad en acuerdo.

DEUDAS

Así siguieron los informes orales de Administración y Finanzas, donde resaltó las deudas. Por ejemplo del 2018 que se arrastraban por más de S/ 716 mil, entre las que se mencionó que casi S/ 400 mil corresponden al servicio de reparación del cargador frontal. A Unimaq, prestador del servicio, aún se le debe ese pago.

También se explicó que las deudas por demandas judiciales mantienen las cuentas bloqueadas en la actualidad. Más de 20 trabajadores siguen juicio a la MDP y las sentencias logradas por algunos alcanzan cifras del orden de los S/ 400 mil, S/ 150 mil, S/ 80 mil entre otras.

Entre el Mercado Central y Mercado José Olaya, la deuda por sisa alcanza los 300 000 soles.

DOCUMENTOS DE GESTIÓN

Fue reiterada la necesidad de que se actualicen los documentos de gestión debido a que, por ejemplo, el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) es del año 2017 y aunque está desfasado de acuerdo a las normas vigentes, se utilizaba con otros documentos de gestión como el RIC, MOF, CAP y TUPA del año 2011. Esta sería una irregularidad que podría someter a la municipalidad a un estado de inoperatividad, se indicó.

SISA VUELVE A COBRO DIARIO

En el área de Rentas, se informó, se propuso mejorar la recaudación a través de campañas e incentivos tributarios. Se anunció la vuelta al cobro diario en los mercados ya que la deuda que muchos comerciantes contrajeron desde que se aplicó una cobranza mensual se había convertido en una cartera pesada. Solo en el Mercado Central y Mercado José Olaya, la deuda alcanzaba los S/ 300 mil. El alcalde Milla pidió al gerente municipal reuniones con los comerciantes de los mercados para tratar el tema de las deudas.

Desarrollo Urbano fue una de las unidades con más problemas: no hay fichas catastrales, ni plan de desarrollo urbano y preocupante cantidad de áreas invadidas.

DESORDEN EN ASESORÍA JURÍDICA

En el área de asesoría jurídica, se explicó, hay más de 300 expedientes, muchos de los cuales no cuentan con la documentación completa. Se sugirió se contrate un externo para que se dedique exclusivamente a la revisión y determine si hubo diligencia en el trabajo de los anteriores encargados de los casos y expedientes, pues, según el asesor legal Carlos Guanilo, se evidenciaría un tratamiento inadecuado de los casos o ineficacia en la defensa de la MDP.

OTRAS ÁREAS

Informática también emitió informe destacando que la MDP tiene en el 80% de sus computadoras software pirata.

Desarrollo Urbano fue una de las unidades que evidenció los problemas más complejos, al igual que DISA. El jefe del área, Martín Grados Rodríguez, dijo que no hay fichas catastrales, ni plan de desarrollo urbano y enfrentan una preocupante cantidad de áreas invadidas.

Expuso la necesidad de convocar al Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgos y Desastres 2019, que tiene una responsabilidad normativa que no se puede postergar. Añadió que en archivos no se han encontrado documentos de los perfiles 2015-2016 ni formatos de cierre de obras de las inversiones 2015-2016. Tampoco se ubicaron los documentos de liquidaciones de obras por administración directa del periodo 2017-2018.

Puntualizó el problema que se generó en la obra mejoramiento del parque infantil Benjamin Kaufmann el cual tuvo una conformidad de obra la primera semana de diciembre del año pasado cuando en realidad se concluyó el 7 de enero de este año.

VAN A SINCERAR TARIFA DE AGUA

A estos informes se sumó el de la DISA en los aspectos operativo y financiero cuya conclusión fue solicitar al pleno del concejo tomar la determinación, previo informe de DISA, para el sinceramiento de la tarifa de uso de agua. Por esta razón, se informó, se dejó de percibir el 2018 más de S/ 2 millones 700 mil. Dinero que es esencial para la operación del sistema. Se explicó que en la gestión del alcalde Oscar Honorio, a pesar de que un estudio en ese entonces determinó que la tarifa estandarizada debía ser de S/ 30 soles, por acuerdo de concejo se redujo a S/ 22. La gestión Navarro volvió a reducir el monto del cobro mensual al ciudadano a S/ 15, que si bien podría leerse como una medida social, perjudicó severamente a la operación del sistema. Se dejó al pleno del concejo la reflexión y tomar la decisión de sincerar el costo del cobro de la tarifa de agua, que si bien puede ser una medida impopular, sería la salida a la crítica necesidad financiera de la unidad.

Los regidores Raúl Yenque Mendoza y Santos Miranda Leyva votaron en contra de la propuesta debido a la falta de informes escritos.

NO HUBO TRANSPARENCIA, ACUSAN

El panorama descrito, fue condensado en una última intervención del asesor legal Carlos Guanilo Rodríguez quien reveló que en el proceso de transferencia la gestión saliente no tuvo disposición para colaborar en el proceso, actuando en un completo desorden y sin criterio. Señaló que esta actitud ha sido reportada a la Contraloría General de la República e incluso ha sido materia de una denuncia ante el Ministerio Público.

REESTRUCTURACIÓN SIN INFORME ESCRITO

La propuesta de la reestructuración fue lanzada, aunque ningún informe ni documento que sustentó las exposiciones había sido entregado previamente a los regidores. Esta situación determinó que los regidores Raúl Yenque Mendoza y Santos Miranda Leyva votaran en contra. Los 5 regidores restantes votaron por la reestructuración.

COMITÉ DE REESTRUCTURACIÓN

El Comité del Proceso de Reestructuración de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo estará conformado por los servidores:

  • Luis Ulfe Ventura, gerente municipal;
  • Víctor Chuquiruna León, administrador;
  • Carlos Guanilo Rodríguez, asesor legal.

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